Viernes 16 de Febrero 2024
ÓMICRON

¿Se puede hacer ejercicio con COVID? Este es el tiempo recomendado

Esto es lo que recomiendan los doctores y médicos del deportes cuando una persona es positiva a COVID-19

¿Se puede hacer ejercicio si te diagnosticaron con COVID-19?.Esto es lo que recomiendan los doctores y médicos del deportes cuando una persona es positiva a COVID-19Créditos: Foto Especial
Por
Escrito en ENTRENAMIENTO el

Las nuevas variantes de COVID-19 han mutado y de nueva cuenta están poniendo al mundo de nuevo contra las cuerdas, pues los contagios en México se han disparado de nuevo. Si eres una persona que lleva una vida de ejercicio y entrenamiento, la pregunta sería; ¿se puede hacer ejercicio con COVID? Este sería el tiempo recomendado.

Personajes como Cristiano Ronaldo y Julio César Chávez se contagiaron de COVID-19, el astro portugués fue en pleno año de pandemia 2020, mientras que el César apenas a finales de diciembre de 2021; pero ¿qué tiene que ver uno con el otro?

Lo que tiene que ver Julio César Chávez con Cristiano es que ambos son deportistas y aunque el César es mucho más grande que CR7, el ex boxeador subió a sus historias que aunque estuviera contagiado, él seguía entrenando, por su parte, el Bicho también siguió ejercitándose aún siendo positivo a COVID, pero al parecer no debieron hacerlo, a continuación te diremos por qué. 

¿Se puede hacer ejercicio con COVID?

La pregunta sobre si se puede hacer ejercicio con COVID-19 es no, de acuerdo con los especialistas y doctores han recomendado no entrenar o suspender cualquier tipo de actividad física.

Tras la aparición de la nueva variante de Ómicron la cual fue descubierta el pasado 24 de noviembre en Sudáfrica, volvió a cambiar el curso de la pandemia. Apenas un mes y medio, la nueva variante ya tiene presencia en más de 130 países y los contagios han batido récords en todo el mundo.

Los profesionales de la medicina deportiva han aconsejado que cuando una persona que entrena regularmente es positiva por COVID-19, no debe seguir haciendo ejercicio, aún cuando el paciente es asintomático.

El colegio Estadounidense de Medicina Deportiva sugiere que los pacientes de bajo riesgo deben descansar durante al menos 10 días después de ser diagnosticados con COVID-19. En caso de que la persona sea asintomática, el descanso sólo será por 7 días.

“Cuando uno tiene un cuadro viral, en general, es porque las defensas están bajas, si bien cada organismo es diferente, lo recomendable es darle un cierto reposo al cuerpo. No hablamos de un reposo de estar en cama, hablamos de no exigirlo y ser prudente.” Explicó el médico cardiólogo de deportólogo Norberto Debbag.

 

Cabe resaltar que aunque la enfermedad sea leve, se debe tener en cuenta que el organismo está dañado por ese cuadro infeccioso, algo que ayudará a tu cuerpo para que se aligeren los síntomas es una buena alimentación y reposo, mucho descanso.

Tras los 7 días de descanso para los asintomáticos y 10 días para los que sí tuvieron síntomas, el médico Norberto Debbag recomienda realizar un electrocardiograma, una prueba de esfuerzo para volver a la actividad .

Así como un ecocardiograma porque aún no hay evidencia científica suficiente sobre las consecuencias del contagio por Ómicron y sus efectos a nivel cardíaco, ya que en la mayoría de los casos, los pacientes desarrollan formas leves de la enfermedad.

Así que, si te diagnosticaron con COVID-19, esto no implica permanecer inmóvil durante la infección, pues volverte sedentario podría traer consecuencias en tu cuerpo, puedes pararte a hacer tareas livianas y moverte durante el día, siempre y cuando no tengas dolor en el pecho ni fatiga.

CA