Sábado 17 de Febrero 2024
EJERCICIOS

Ejercicios: Kickboxing, sus beneficios físicos y mentales

Como sucede con la práctica de cualquier disciplina deportiva, el Kickboxing otorga una serie de beneficios físicos que ayudan a mantener una buena forma y estado del cuerpo

PixabayCréditos: Pixabay
Por
Escrito en ENTRENAMIENTO el

El Kickboxing es una disciplina con gran crecimiento en tiempos recientes a nivel mundial, a partir de la exposición en películas, torneos, exhibiciones o videos en internet donde se pueden apreciar algunas peleas, pero aunque la primera impresión es importante, también lo es la información sobre este deporte de contacto que ayuda a mantener la salud y el bienestar físico. 

Aunque pudiera parecer una práctica agresiva y muy violenta, más que sólo dar y recibir golpes, tiene beneficios físicos y mentales, los cuales se adquieren con el entrenamiento y estudio de esta actividad que ha evolucionado a deporte profesional por la reelevancia que tiene a nivel mundial, donde incluso el Comité Olímpico Internacional lo reconoció este 2021 como un miembro permanente.

El presidente de la Federación Nacional de Kickboxing, Fernando Granados reconoce que la imagen del Kickboxing en México puede estar tergiversada, pero que tiene una lista de beneficios para quien lo practica, los cuales pueden llegar a cambiar la vida de las personas.

Va de la mano que la gente crea que quienes practicamos Kickboxing o deportes de contacto somos personas violentas, pero es todo lo contrario porque somos personas que, dentro de una escuela, academia o dojo, podemos descargar energía, ganas, coraje que uno trae a veces reprimida, porque entrenas, golpeas, pateas, gritas", explica Granados. "Es diferente a la gente que lleva una vida sedentaria, que puede ser más agresiva que una que practica artes marciales".

Beneficios de la práctica del Kicboxing

Como sucede con la práctica de cualquier disciplina deportiva, el Kickboxing otorga una serie de beneficios físicos que ayudan a mantener una buena forma y estado del cuerpo, que se traduce en salud general.

Te vas a ahorrar mucho dinero en el tema de salud, físicamente eres más resistente a cualquier tipo de enfermedad porque tu cuerpo está en constante regeneración, por lo que tu sistema inmunológico se mantiene activo, bien, sano", comparte el titular de la federación. "Mejora el sistema cardiorespiratorio, la elasticidad, flexibilidad, composición corporal, etcétera". 

Además, a nivel mental y psicológico, esta disciplina ayuda a obtener capacidades que pueden ir desde la concentración hasta la mejora de actitud.

Mentalmete ayuda muchísimo, principalmente a ponerte metas claras, porque algo muy común es que al primer obstáculo que se te presenta lo abandonas. La gente que practica artes marciales tiene esa disicplina de ser perseverante, constante. Además te da confianza, seguridad y ayuda al autoestima", agrega Granados.

Categorías del Kickboxing a nivel mundial

Aunque pudiera parecer una disciplina sólo para personas jóvenes, hay personas mayores de 40 años que practican este deporte, más que para competir, para mantenerse en buena forma física.

No existe una edad especial. Tenemos atletas que inician desde los tres o cinco años, hasta los que inician a los 40 o 50 años", cuenta Granados. "Existe una etapa competitiva, pero puede haber gente de 60 o 70 años entrenando Kickboxing sólo para obtener el beneficio físico". 

Estas son las categorías que existen en el Kikboxing:

  • Infantiles - Hasta 9 años
  • Cadetes - Hasta 15 años
  • Juniors - Hasta 18 años
  • Adultos - Hasta 40 años
  • Veteranos - Hasta 55 años

Ramas del Kickboxing

Este deporte tiene dos modalidades: de tatami y de ring. En ellas, se encuentran algunos tipos de displina que pueden ir desde el contato parcial o total. Éstas son siete:

  • Point Fighting
  • Light Contact
  • Kick Light
  • Musical Forms
  • Full Contact
  • Low Kinck
  • K1 Style

Sigue a El Heraldo Deportes en Google News dando CLICK AQUÍ

FDR