Lunes 19 de Febrero 2024
SALUD Y VIDA

Ejercicios: Así puedes bajar de peso sin perder músculo

La masa muscular ayuda a proteger las articulaciones y previene problemas a mediano y largo plazo.

Salud y vida.Foto: FreepikCréditos: Freepik
Por
Escrito en ENTRENAMIENTO el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar 150 minutos de actividad física a la semana, que bien se podrían dividir en media hora durante cinco días, con actividades como correr, caminar, bailar y montar la bicicleta.

Pero si lo que se quiere es bajar de peso sin perder músculo, es necesario establecer otro tipo de rutina que nos ayude a conservar nuestra masa corporal para proteger las articulaciones a mediano y largo plazo.

Por ello, en Heraldo Deportes enlistamos algunos consejos para bajar algunos kilos sin necesidad de prescindir del músculo.

Foto: Pixabay

La dieta

De acuerdo con un estudio realizado por The Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, el 27% del peso que se pierde realizando dieta es músculo.

Si lo que se busca es perder grasa, es necesario seguir una dieta basada en más proteínas y menos carbohidratos, con el fin de reducir calorías.

Esto se puede lograr ingiriendo carnes bajas en grasa como el pescado y la pechuga de pollo (sin aceite), además de leche de almendras, evitando panes, dulces, pastas y cereales.

Foto: Pixabay

Tipos de ejercicio

La cuestión alimenticia se debe combinar con entrenamientos de fuerza y potencia, los primeros para desarrollar el músculo y aumentar su resistencia, esto a través de la contracción muscular que también aumenta el volumen.

Por otra parte, las rutinas de potencia aumentaran la velocidad y capacidad de reacción de los músculos y trae beneficios como la corrección de postura y prevención de diabetes.

Para los entrenamientos de fuerza podemos utilizar nuestro peso corporal, algunas pesas (para varios músculos al mismo tiempo) y, en la medida de lo posible, máquinas de gimnasio (para una zona en específico).

Foto: Pixabay

En el caso de que no se quiera salir de casa para evitar exponerse a un contagio de Covid-19, podemos realizar ejercicios con nuestro propio peso como flexiones, planchas, sentadillas, abdominales, lo que también podría ser un buen inicio para muchos.

No hay que olvidar que el calentamiento previo es de suma importancia para evitar lesiones graves en los huesos y músculos.

Sigue al Heraldo Deportes en Google News dale CLICK AQUÍ