Viernes 16 de Febrero 2024
¡ÚTILES CONSEJOS!

¿Es bueno o malo hacer tu rutina de ejercicio en ayunas?

El ejercicio cardiovascular en ayunas puede ayudar a reducir el estrés.

¡Útiles consejos!.Foto: FreepikCréditos: Freepik
Por
Escrito en ENTRENAMIENTO el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos de entre 18 y 64 años realicen actividad física aérobica (caminar, correr, bailar, etc.) de intensa a moderada como mínimo 150 minutos a la semana, que se podrían repartir en media hora durante cinco días.

Con la pandemia ocasionada por Covid-19 se resalta la importancia de mantener sanos los pulmones y el sistema respiratorio en general, con el fin de prevenir una enfermedad grave o, en el peor de los casos, la muerte.

En México, el 57.9% de los mexicanos mayores de 18 años no hacen ejercicio, de acuerdo con cifras del 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), por razones como la falta de tiempo, el cansancio por el trabajo y/o complicaciones de salud.

Foto: Pixabay

En todo caso, algunos se preguntan ¿es bueno o malo hacer la rutina en ayudas? Y en Heraldo Deportes respondemos.

La noche anterior es importante

La decisión de ingerir alimentos por la mañana antes de realizar ejercicio depende de cada persona y sus necesidades, pero si se quiere hacer una rutina sin que la energía haga falta es importante ingerir carbohidratos la noche anterior para que el tanque no se quede vacío.

“Por ejemplo, en lugar de cenar pescado al horno con verduras, añade también patata asada o una guarnición de arroz. Esto a la mayoría nos ayuda a tener los depósitos preparados para el día siguiente (…) pero no todo el mundo lo tolera bien, les da bajada de tensión o demasiada hambre", explica la dietista-nutricionista Virginia Gómez en entrevista con Infosalus.

De igual forma, si se prefiere se pueden consumir alimentos ligeros si no se tienen un margen de reposo de dos horas, que principalmente aporten hidratos de carbono y no grasa, como tostadas con mermelada, café o arroz con leche.

Foto: Pixabay

Aun así, otra experta apunta que un ejercicio en ayunas puede ser importante para mejorar la salud.

“Un ejercicio cardiovascular en ayunas te puede activar por la mañana, reducir el estrés, y hasta mejorar la motilidad intestinal", argumenta la nutricionista Estefanía Fernández.

Desventajas de hacer ejercicio en ayunas

Fernández destaca las desventajas que puede traer el ejercicio en ayunas en caso de que se realice diariamente y sin controlar la intensidad, entre las que destacan la debilitación del sistema inmune la posible pérdida de masa muscular y reducción en la capacidad para tolerar y absorber carbohidratos.

Foto: Pixabay

"Esta (última) desventaja es la más importante porque significa que, a pesar de que aumentar la capacidad de utilizar grasa durante el ejercicio es muy beneficioso, las grasas no son una fuente de combustible tan eficiente, específicamente en entrenamientos de alta intensidad como el crossfit, el boxeo, el entrenamiento de fuerza o las competiciones", advierte.

Sigue a Heraldo Deportes en Google News, dale CLIC AQUÍ