Jueves 15 de Febrero 2024
ENTRENAMIENTO

¿Dolor de rodilla? 10 ejercicios isométricos para contrarrestarlo

Para aliviar los dolores de rodilla, que suelen tener diferentes causas, los especialistas recomiendan los siguientes ejercicios como terapia.

Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay
Por
Escrito en ENTRENAMIENTO el

Los dolores de rodilla suelen tener diferentes causas. Desde procesos traumáticos como degenerativos. Por este motivo, la realización de un programa específico de ejercicios de rodilla, apegado a la realización de ejercicios aeróbicos por parte del paciente, va a favorecer su estado físico.

Una rutina puede aportar valores en el fortalecimiento de la musculatura de la rodilla, proporcionando estabilidad y movimiento. Además, brinda flexibilidad a las articulaciones, evitando el desarrollo de rigidez y de limitación articular. 

Los ejercicios propuestos a continuación, están dirigidos a pacientes con patología degenerativa dolorosa de rodilla. El programa estará compuesto por una serie de ejercicios, que combinan la flexibilización y la potenciación muscular.

La recomendación de los especialistas es incrementar de forma gradual las series.

Ejercicios isométricos de los músculos cuádriceps

Con la pierna recta, haga fuerza con los músculos del muslo lo más que pueda y manténgalos durante 3-5 segundos. Luego relájese y vuelva a repetirlo. Si tiene dificultad puede ponerse una toalla enrollada debajo de la rodilla para aumentar la sensación.

Ejercicios activos de flexo extensión de rodilla

Con la pierna contraria flexionada, realice el movimiento de estirar y flexionar la pierna afecta lo máximo posible sin que aparezca dolor.

Ejercicios de fortalecimiento de psoasiliaco y cuádriceps

Con la pierna contraria flexionada y la afecta estirada, elevamos la misma hasta la altura unos 30cm de la camilla. Mantenemos 3-5 segundos y bajamos despacio.

Ejercicios de fortalecimiento de cuádriceps con rulo

Coloque un rulo debajo de las rodillas o, en su defecto, almohadas. Realice la extensión de la pierna afecta manteniéndola estirada 3-5 segundos y déjela caer lentamente. Realice el ejercicio primero con la pierna afecta luego con la sana y luego con ambas. Si es posible, añada una pesa de 1kg.

Ejercicios de flexo extensión de tobillo

Realice movimientos de tobillo hacia delante y atrás de forma lenta y rítmica.

Ejercicios activos de flexo-extensión de rodilla en sedestación

Sobre la camilla y con la espalda recta, realice movimientos de estiramiento y flexión de rodilla. Se puede realizar alternando las rodillas o con las dos a la vez. 

Ejercicios de fortalecimiento de la musculatura extensora de la rodilla

De nuevo, sobre el borde la camilla, se colocará una banda elástica que resista el movimiento de extensión rodilla.

Ejercicios de fortalecimiento de la musculatura flexora de la rodilla

Se colocará una banda elástica que resista el movimiento de flexión de la rodilla.

Ejercicios de miembro inferior para ganar recorrido articular de cadera y rodilla

Tumbado boca arriba con la rodilla sana flexionada, lleve la rodilla afecta al pecho sujetándola con las manos por debajo de la rótula. Mantenga de 3 - 5 segundos y bajar. En el caso de dolor en la rodilla sujete la rodilla por detrás del muslo.

Ejercicios de estiramiento de los isquiotibiales

Tumbado boca arriba con la rodilla sana flexionada, levantar la pierna con la rodilla estirada hasta donde se pueda ayudándose de una venda.

AJ