Viernes 23 de Febrero 2024
¡CONSEJOS ÚTILES!

5 ejercicios para mantener la salud de pulmones y vías respiratorias

La mayoría de estos ejercicios se pueden hacer en casa y pueden ser muy útiles para mantenerse saludable.

¡Consejos útiles1.Foto: PixabayCréditos: Pixabay
Por
Escrito en ENTRENAMIENTO el

La pandemia ocasionada por Covid-19 nos orilló a reflexionar acerca de muchos aspectos de la vida moderna sobre los que debemos poner especial atención y entre ellos están los hábitos y el cuidado que damos a nuestro cuerpo.

El nuevo coronavirus afecta de forma grave al sistema respiratorio causando serias complicaciones para la correcta oxigenación del cuerpo, esta situación, aunada a los altos niveles de contaminación en el aire, puede traer consecuencias graves para la salud y en el peor de los casos, la muerte.

Hasta antes del inicio de la pandemia, una de cada seis muertes el mundo estaban relacionadas con problemas respiratorios, según datos de la Fundación Europea del Pulmón.

Foto: Twitter @Claudiashein

"El impacto de las enfermedades pulmonares sigue siendo en la actualidad tan importante como lo era a finales del siglo pasado", explicó la Fundación.

Por ello es importante realizar constante actividad física y evitar el consumo de cigarrillos o sustancias que puedan mermar a los órganos vitales.

En Heraldo Deportes enlistamos algunos ejercicios que puedes practicar para mantener la salud en las vías respiratorias y los pulmones, la mayoría se pueden realizar en casa.

Foto:  Instagram @davidbeckham

Caminar.

En el entendido de que México atraviesa por la tercera ola de infecciones por Covid-19, es importante hacer algunas caminatas cuando sea posible y tomando todas las medidas necesarias, como el uso de mascarilla y la sana distancia.

Las actividades aeróbicas no requieren ningún entrenamiento previo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda al menos 150 minutos semanales de este tipo de ejercicio.

Respiración diafragmática

El diafragma es el tejido músculo-tendinoso ubicado debajo de los pulmones, cuando la mayor parte de la respiración la hace esta parte del organismo se le llama respiración diafragmática y debido a que el abdomen se llena de aire y luego se saca, también se le puede llamar reparación abdominal.

Foto: Pixabay

Es necesario recostarse o sentarse con las manos en el abdomen, luego se vacían los pulmones de aire y se respira por la nariz más aire para llevarlo al abdomen para llevar las manos lo más arriba que se pueda. Se retiene el aire y posteriormente se expulsa con lentitud.

Se debe repetir el ciclo con pausas entre cada uno y esto puede ayudar a llenar de oxígeno a los pulmones.

Respiración con los labios fruncidos

Parecido al anterior, este ejercicio pretende inhalar y exhalar lentamente, pero el proceso de exhalación debe durar el doble y se debe hacer a través de la boca con los labios como si se fuera a silbar.

Esto mejora la respiración y ayuda a prevenir ahogos y dificultades en la misma.

Estiramientos

Mientras más elástico es el cuerpo, mejor es la respiración. Un ejercicio recomendable es ponerse de pie con los brazos a los costados y mientras se inhala subir los brazos a la altura de los hombros. Se retiene el aire unos segundos y durante la exhalación los brazos vuelven a su posición original.

Foto: Freepik

Inflar globos

Por más sencillo que parezca, esto puede ayudar a las vías respiratorias y es recomendado por algunos maestros de canto.

La exigencia de este ejercicio puede ayudar a quitar mucosas acumuladas en los pulmones, pero se debe elegir un tamaño adecuado que nos permita hacer varias repeticiones.