Lunes 19 de Febrero 2024
ENTRENAMIENTO

¿Se puede hacer ejercicio con Covid? Esto es lo que se sabe

De acuerdo con especialistas, las personas portadoras del coronavirus -aún siendo asintomáticas- pueden realizar rutinas de bajo esfuerzo.

Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay
Por
Escrito en ENTRENAMIENTO el

En el mundo, más de 215 países han padecido los estragos de la pandemia por Covid-19. Entre hospitalizaciones, casos positivos y cuarentenas obligadas, los deportistas que tenían una rutina establecida en la vieja normalidad han resistido la emergencia sanitaria, se han recuperado y necesitan, dentro de todo, volver a la actividad cotidiana

Los expertos sugieren que todas las personas recuperadas se realicen, al menos, un electrocardiograma para medir la actividad eléctrica del corazón, que se encarga de regular el latido de este músculo.

En diferentes estudios, además, se ha determinado la necesidad de tener una fisioterapia para que los pacientes recuperados vuelvan a sus actividades, con ejercicios deberán seguir por semanas o meses, con el fin de evitar nuevas complicaciones cardio- respiatorias. 

¿Cómo retomar la actividad física con Covid-19?

La primera indicación es: no seguir el mismo ritmo que se tenía antes de la pandemia, porque el cuerpo no está acostumbrado y ha perdido el acondicionamiento en los últimos meses.

El retorno debe ser gradual y, según los especialistas, vale la pena hacer un fortalecimiento muscular antes de iniciar un entrenamiento aeróbico, como correr o andar en bicicleta. Ser asintomáticos es, también, estar enfermos.

Contar con la orientación de un entrenador y reforzar las medidas básicas de protección frente al coronavirus: trata de hacer ejercicio en casa o en espacios abiertos dentro de ella, con buena circulación de aire.

En definitiva, el ejercicio es posible en casos asintomáticos, pero sin olvidar que no es posible salir a la calle. Será necesario adaptar la actividad física a lo que realmente se necesita.

AJ