Jueves 22 de Febrero 2024
EJERCICIO

¿Por qué la OMS recomienda hacer 150 minutos de ejercicio a pesar del Covid-19?

Los estudios avanzan y las recomendaciones se dan para disminuir la mortalidad a causa del coronavirus, entre otros padecimientos

Fuente: PIxabayCréditos: Fuente: PIxabay
Por
Escrito en ENTRENAMIENTO el

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hacer ejercicio con cierto tiempo de duración puede traer grandes beneficios al cuerpo, además, otros estudios coinciden en que incluso ayuda a reducir el riesgo de mortalidad por coronavirus. 

La OMS actualizó sus recomendaciones de actividad física y recomendó que sean entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada a vigorosa cada semana, incluidos quienes tienen alguna enfermedad crónica o discapacidad, y a los niños y a los adolescentes que lo hagan una media de 60 minutos al día.

 

Con lo anterior, dicha organización aseguró que todas las personas pueden hacer algún tipo de actividad, incluso sin importar convalencias o discapacidades, la cuestión es moverse. 

Cada movimiento cuenta para una mejor salud", apunta, al tiempo que señala que "se podrían evitar hasta cinco millones de muertes al año si la población mundial fuera más activa".

Los números han subido para OMS, sobre todo para los adultos, a quienes recomienda dicho rango de tiempo de ejercicio semanal ante los problemas sanitarios que hoy en día se enfrentan. 

Las estadísticas de la OMS muestran que uno de cada cuatro adultos y cuatro de cada cinco adolescentes no realizan suficiente actividad física. En el ámbito mundial, se calcula que esto cuesta 54.000 millones de dólares en atención sanitaria directa y otros 14.000 millones de dólares en pérdida de productividad.

Entre los beneficios del ejercicio, ayuda a controlar las enfermedades cardíacas, la diabetes tipo 2 y el cáncer, además de reducir los síntomas de depresión y ansiedad, reducir el deterioro cognitivo, mejorar la memoria y mejorar la salud del cerebro.

A los adultos mayores, por ejemplo, recomienda hacer ejercicios de coordinación y equilibrió, cuando llegue el momento de perder ciertas capacidades normales por la edad.

La actividad física es fundamental para la salud y el bienestar, puede ayudar a agregar años a la vida y vida a los años", apuntó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien añadió: "Cada movimiento cuenta, especialmente ahora que manejamos las limitaciones de la pandemia de Covid-19. Todos debemos movernos todos los días, de manera segura y creativa".

 

El ejercicio combate al Covid-19

Un estudio realizado en Reino Unido, aseguró que haciendo 150 minutos de ejercicios semanales, que podrían dividirse en 30 minutos por jornada durante cinco días, disminuye el riesgo de morir por Covid-19, esto al reducir el porcentaje de mortalidad por este virus en personas con buen estado físico.

Con150 minutos semanales se puede tener un 2.5 menor de mortalidad que aquellos que no hacen ejercicio, según dicho estudio, además de los beneficios antes mencionados. 

Al igual que el fortalecimiento de pulmones y vías respiratorias, el ejercicio en dicho rango de tiempo a la semana, ayuda a fortalecer el corazón y sistema circulatorio, por lo que disminuye la mortalidad cardiovascular.

FDR