Sábado 24 de Febrero 2024
ENTRENAMIENTO

Hacer ejercicio con Covid; así puedes regresar a las rutinas

Descubre lo que recomiendan los expertos para la reactivación física y vuelta a los entrenamientos de personas recuperadas de coronavirus.

Las personas recuperadas de Covid-19 pueden volver a hacer ejercicio con algunos cuidados..Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay
Por
Escrito en ENTRENAMIENTO el

Especialistas en todo el mundo estiman que hasta un 16% de los pacientes con Covid-19 tienen algún tipo de complicación cardíaca. Aunque el daño al corazón no depende del grado de la enfermedad, los cuadros más leves pueden causar estragos en el sistema cardiovascular. Esta secuela, más allá de su profundidad, no presenta ningún síntoma y sólo hace sentir sus consecuencias en las personas que la sufren.

 

Sucede, por ejemplo, durante la activación física. Ahí, el corazón, ante la necesidad de bombear más sangre a los músculos, puede funcionar mal e incluso descomponerse, en caso de presentar algún daño por Covid-19. De ahí que lo más recomendable sea consultar a un médico y realizar una serie de exámenes cardiológicos, antes de volver a hacer ejercicio.

Los expertos sugieren que todas las personas recuperadas se realicen, al menos, un electrocardiograma para medir la actividad eléctrica del corazón, que se encarga de regular el latido de este músculo.

¿Cómo retomar la actividad física post Covid-19?

La primera indicación es: no seguir el mismo ritmo que se tenía antes de la pandemia, porque el cuerpo no está acostumbrado y ha perdido el acondicionamiento en los últimos meses.

El retorno debe ser gradual y, según los especialistas, vale la pena hacer un fortalecimiento muscular antes de iniciar un entrenamiento aeróbico, como correr o andar en bicicleta.

Contar con la orientación de un entrenador y reforzar las medidas básicas de protección frente al coronavirus: trata de hacer ejercicio en casa o en lugares abiertos, como parques, plazas y clubes, con buena circulación de aire.

AH