Sábado 24 de Febrero 2024
SÓLO TÁPATE BIEN Y SAL A ENTRENAR

Ejercicios: ¿Entrenar con frío ayuda para quemar calorías?

Existen muchos beneficios de entrenar al aire libre y en el frío, es por eso que al parecer es recomendable hacer ejercicio al aire libre

Beneficios de entrenar al aire libre y con frío.Instagram crossfitCréditos: Instagram crossfit
Por
Escrito en ENTRENAMIENTO el

La temporada del frío ha comenzado desde hace un par de meses atrás, pero el mes de diciembre intensificó las bajas temperaturas en todo el país, pero para las personas que hacen ejercicio en esta temporada, surge la duda. ¿Entrenar con frío ayuda a quemar calorías?.

Existe el rumor de que de que si te pones muchas chamarras encima para sudar te ayudará a quemar grasa y calorías, esta última quizás sí, pero quemar grasa no; la razón es simple, ya que al ponerte muchas sudaderas encima para entrenar, lo único que lograrás es deshidratarte.

Por ejemplo, al entrenar se genera un gasto calórico adicional de 100 kilocalorías cada 15 minutos, esta se debe a la hormona irsina, la cual estimula la producción de calor de las células grasas almacenadas en el cuerpo quemando más calorías.

¿Sirve mejor entrenar con frío, y qué tanto ayuda a quemar calorías?

De acuerdo con el Director de Salud de Zagroz Sports, Miguel Ángel Rodríguez, él especialista explica las ventajas de entrenar con frío para los deportistas y qué pautas seguir para evitar un sobre esfuerzo innecesario.

“Con una temperatura moderadamente fría ya se aprecia una mayor quema de calorías, pero es en condiciones de frío extremo cuando el organismo se obtiene en los mejores resultados. Ejemplo de ello es que, comparaciones estadísticas de maratones a lo largo de los años han concluido que la mejor temperatura para correrlos son los 5º C. Aunque al principio sea complicado entrenar al aire libre con frío, el cuerpo se adapta progresivamente a luchar contra este factor, amplificando los beneficios del ejercicio y mejorando su resistencia.” Señaló el Director de Salud de Zagros Sports.

 

El especialista también señaló las diferentes maneras en cómo se comporta el cuerpo cuando se entrena bajo temperaturas bajas:

“Cuando el cuerpo comienza a temblar a causa del frío, la acción de los músculos genera más calor e induce la liberación una hormona llamada irsina. Esta hormona estimula la producción de calor de las células grasas almacenadas en el cuerpo, quemando más calorías.” Comentó Miguel Ángel Rodríguez.

 

Otro factor que es muy beneficioso para la salud de los deportistas que entrenan en el frío es:

“Hacer cuerpo, hacer deportes en invierno refuerza el sistema inmune incrementando el número de leucocitos, células responsables de combatir los agentes patógenos. Según recientes estudios permite reducir la posibilidad de sufrir gripe hasta un 30%; también se acelera el desarrollo del fondo físico de quienes practican deporte, siendo más notable el incremento de la resistencia cardiaca, la capacidad pulmonar o los litros totales de sangre.” Señaló el Director Miguel Ángel Rodríguez.

 

Otro de los beneficios que trae consigo entrenar en el frío es que ayuda mucho contra la depresión, pues al hacer ejercicio al aire libre, libera la endorfinas así como otras hormonas, las cuales generan la sensación de bienestar y facilitan el buen funcionamiento del metabolismo, así que el entrenamiento al aire libre es un buen remedio para la prevención de la depresión.

CAFC