Jueves 15 de Febrero 2024
FRACTURAS

5 ejercicios para fortalecer el Talón de Aquiles y evitar lesiones graves

Recuerda que el Tendón de Aquiles tiene como función principal alzar los dedos, el pie y es indispensable para caminar

5 ejercicios para prevenir lesiones en el Tendón de Aquiles.jpg.El Tendón de Aquiles es indispensable para caminar, cuídalo muchoCréditos: Foto especial
Por
Escrito en ENTRENAMIENTO el

Los deportistas que ejercen la disciplina de correr, jugar futbol, americano, basquetbol o cualquier deporte que implique una alto impacto en las piernas debe saber que corre el riesgo de poder sufrir lesiones; es por eso que aquí te daremos los 5 ejercicios para fortalecer el Tendón de Aquiles y evitar graves lesiones.

El Tendón de Aquiles es un tejido grueso, aunque mucho pensaran que es un hueso no lo es; quizás es por eso que muchas veces los deportistas no cuidan mucho de ese ligamento grueso que sostiene prácticamente todo el peso de tu cuerpo.

Esperemos que nunca llegues a sufrir alguna lesión de ese tipo, ya que el dolor es muy fuerte además de que se necesitará operación de reconstrucción si es que el Tendón de Aquiles se haya roto a partir del 60%.

¿Cuáles son los 5 ejercicios para fortalecer el Tendón de Aquiles?

Estos 5 ejercicios para fortalecer el Tendón de Aquiles para que no vayas a sufrir esa dolorosa lesión, la cual te llevará a la cama aproximadamente unos 2 meses, si es que sigues las indicaciones al pie de la letra del doctor.

Recuerda que la función principal del Tendón de Aquiles es levantar los dedos del pie, empujar y alzar el pie; de hecho este lo ocupas cada vez que caminas.

Regularmente la rotura de este tendón ocurre siempre en la parte ubicada 21/2 pulgadas unos 6 cm del punto al hueso del talón. Esa parte tiende a romperse siempre que no recibe poco flujo de sangre, lo que también puede afectar su capacidad de sanar en el tiempo previsto.

Para prevenir esta lesión que te podría alejar de tu entrenamiento cotidiano, te daremos los 5 ejercicios para prevenir la rotura del Tendón de Aquiles.

Antes de practicar es importante el calentamiento, no importa que sea el mínimo de actividad, debes activar tu cuerpo desde los pies hasta el cuello, estírate bien y haz movimientos de poco impacto en tu lugar.

Si vas a correr o trotar, deberás estirar muy bien las piernas, muchas personas cometen el error de luego luego empezar a trotar y aunque el impacto es bajo, el Tendón de Aquiles puede comenzar a sufrir algún desgaste el cual podría terminar en la rotura más adelante.

Mueve tus pies poco a poco en manera circular, adelante y abajo, hazlo durante unos 2 minutos hasta que sientas el pie muy calientito, esto indicará que esa parte ya está lista para trabajar, por ende también el Tendón de Aquiles también.

Antes de trotar deberás correr a ritmo lento durante unos 10 minutos, después podrás hacer la carrera larga o empezar a entrenar de manera cotidiana.

Ante de terminar tu rutina, también debes hacer un calentamiento, recuerda que debes estirarte para que los músculos no se queden tensos, eso también aplica para el Tendón de Aquiles, pues es un tejido que trabaja mucho el peso del cuerpo del deportista.

Por último y lo más importante, deberás comer mucho pescado, salmón, atún, colágeno, proteínas y hasta una que otra toma de creatina, estos alimentos contienen propiedades muy beneficiosas para el Tendón de Aquiles, el cual recibe todos los nutrientes y así estará más fuerte.

Recuerda también que existen medicamentos y antibióticos que debilitan mucho el Tendón de Aquiles; fluoroquinoloa, ciprofloxacina o la levofloxacina aumentan el riesgo de padecer alguna fractura en el Tendón de Aquiles.

CAFC