Viernes 16 de Febrero 2024
SALUD Y VIDA

Ejercicio y su relación con las grasas: ¿Ayudan o perjudican?

Hay que ser muy cuidadosos con el tipo de grasa que consumimos.

¡Útiles consejos!.Foto: Instagram @nutriwenCréditos: Instagram @nutriwen
Por
Escrito en ENTRENAMIENTO el

Hacer ejercicio constantemente ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades a mediano y largo plazo, aunque si se combina con una buena dieta los resultados pueden ser mejores. Pero muchas personas llegan a tener dudas con el consumo de las grasas y su relación con el ejercicio y aquí las resolvemos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacer al menos 150 minutos de ejercicio por semana con actividades como correr, caminar, bailar o montar la bicicleta y en cuanto a la alimentación es necesario acudir con un profesional que establezca un plan de acuerdo con nuestras necesidades.

Foto: Pixabay

En el caso particular de las grasas lo recomendable es que cubran el 30% de la ingesta diaria de calorías que sería el equivalente a 60 y 80 gramos, si rebasamos ese límite es muy probable que la grasa comience a acumularse.

La grasa provee de energía al cuerpo y ayuda a proteger los órganos, a absorber vitaminas y hasta a regular la producción de hormonas.

¿Qué tipo de grasas existen en los alimentos?

Existen tres tipos de ácidos grasos que se pueden consumir, el primer grupo es el de las grasas saturadas que generalmente se encuentran en los alimentos que provienen de animales como la mantequilla, el queso y la leche, aunque también está presente en el aceite de coco. Este tipo está considerado como ‘no saludable’ y debemos ser cuidadosos con las cantidades que consumimos.

Foto: Pixabay

Luego tenemos a las grasas insaturadas (más benéficas), las hallamos en frutos secos, pescados y aceites vegetales, gracias a sus propiedades ayudan a proteger al cerebro y al corazón y pueden ser útiles para reducir el riesgo de lesiones mientras nos ejercitamos.

Finalmente tenemos a las grasas trans presentes en los alimentos procesados como pastelillos y comida congelada, evidentemente son las menos saludables porque aumentan el colesterol ‘malo’.

¿Cuánta grasa debo consumir si hago ejercicio?

Las grasas deben combinarse con las proteínas y los carbohidratos en las dietas de los deportistas para mejorar su rendimiento.

Artemis Simopulos, investigadora de la nutrición, recomienda ingerir diariamente 2 gramos de ácidos grasos omega -3, eso puede ser cubierto por una porción grande de salmón o una cucharada de aceite de semillas de lino.

Además, es posible comer una taza de aguacate o un puño de almendras.

DRM