Salud y vida

Estos son los beneficios y problemas del café si haces deporte

La cafeína puede ayudar a prevenir enfermedades como el mal de Parkinson y el cáncer de colón.
viernes, 8 de octubre de 2021 · 14:10

El café es una de las principales fuentes de cafeína, una sustancia que tiene múltiples efectos en el cuerpo, principalmente en el sistema nervioso central, pues reduce la sensación de cansancio o fatiga y el cuerpo está más alerta de lo que pasa alrededor, según un artículo de la revista Adicciones.

Siguiendo la misma fuente, se sabe que el café molido se consume desde el siglo XV y la primera vez que se aisló la cafeína fue en 1819, eso represento un avance en la medicina, ya que es capaz de prevenir enfermedades como el mal de Parkinson y el cáncer de colón y podría reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Por si no fuera suficiente, también puede traer beneficios importantes a los deportistas que la consuman en el café y en Heraldo Deportes te decimos por qué.

¿Cuáles son los beneficios de tomar café en los deportistas?

Como ya se dijo anteriormente, el café puede reducir la sensación de cansancio, no obstante se recomienda dormir de siete a ocho horas diarias para mantener un buen estado de salud. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja hacer al menos 150 minutos de ejercicio por semana y el café puede traer algunos beneficios a los atletas.

Se recomienda tomar café una hora antes de realizar las rutinas, pues una gran concentración de la sustancia estará en la sangre en ese tiempo y durará entre tres y cuatro horas.

Algunos de sus pros tienen que ver con la reducción de fatiga cuando se hace ejercicio, libera ácidos grasos que se utilizan como energía (no se gastan las reservas de glucógeno) y mejora la oxigenación en la sangre.

Además, se reduce la sensación de esfuerzo y se aumenta la tolerancia.

Foto: Pixabay

¿Cuáles son las desventajas de consumir café en los deportistas?

La cafeína puede traer problemas de dopaje a los deportistas de alto rendimiento, ya que el Comité Olímpico Internacional (COI) tiene un límite de consumo que sería el equivalente a ocho tazas de café.

Asimismo, puede causar dependencia y podría afectar seriamente a los huesos si se consume constantemente.

Tomar café en exceso también causará reflujo, incluso la cafeína ha sido asociada a abortos repentinos y a la ansiedad.

Es por ello que se recomienda acudir con un profesional para que nos ayude a establecer una dieta adecuada que pueda incluir al café.

DRM