Jueves 15 de Febrero 2024
EJERCICIOS

Cambio de Horario: ¿Por qué el ejercicio disminuye efectos en el reloj biológico?

El sábado por la noche se debe de retrasar el reloj porque terminará el Horario de Verano e iniciará el de Invierno

Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay
Por
Escrito en ENTRENAMIENTO el

No olvides que antes de irte a dormir debes de retrasar tu reloj una hora pues ya está por entrar el de Horario de Invierno.

Los relojes de los celulares, computadoras y otros dispositivos se ajustarán de manera automática, siempre y cuando estén conectados a internet.

¿Por qué se retrasará el reloj?

La idea es que con el Horario de Verano se ahorre energía eléctrica y se aproveche la luz natural. En 1996 se retrasaron por primera vez las manecillas de los relojes en México.

¿Qué sucederá con el cambio de horario?

Con el Horario de Invierno dormirás una hora más, pues cuando den las 03:00 AM se retrasaran los relojes y volverán a ser las 02:00 AM. Esto quiere decir que ahora el sol saldrá más temprano pero también oscurecerá antes.

A muchas personas les cuesta mucho trabajo adaptarse al cambio de horario, seguramente no podrán dormir bien los primeros días pero después se acostumbrarán.

¿Cómo disminuir los efectos en el reloj biológico?

Diversos estudios han comprado que las personas que realizan alguna actividad física y que tienen una dieta balanceada son menos propensas a sufrir alguna enfermedad metabólica. Los que tienen más probabilidades son los que siguen un turno de trabajo nocturno.

- El músculo esquelético tiene una red de genes y el desequilibrio del reloj molecular podía tener consecuencias metabólicas negativas.

- Está comprobado que la fuerza física y la función mitocondrial del musculo alcanzan su punto máximo al final de la tarde, mientras que por la mañana se reducen los picos de señalización sensibles a la energía.

- El ejercicio puede ayudar a restablecer el reloj circadiano molecular, lo que hará que mejoren los efectos perjudiciales de los patrones del sueño interrumpido.

EG