Viernes 23 de Febrero 2024
A BEBER, AGUA

¿Hidratarse antes o durante el ejercicio? Esto es lo que debes saber

Muchos son los rumores, pero aquí te diremos cuál es la opción verdadera para que te hidrates correctamente

Atleta entrenando.Instagram crossfit Créditos: Instagram crossfit 
Por
Escrito en ENTRENAMIENTO el

Las personas que hacen ejercicio y entrenan saben muy bien que el cuerpo debe estar hidratado, durante, antes y después del entrenamiento. La incógnita sería si lo mejor para el cuerpo es hidratarse antes o después de hacer la actividad física.

Es mucha la información que se maneja en cuanto a este tema, ya que expertos en el deporte, consideran que la hidratación debe ser constante, antes durante y después, ya que si no se tiene hidratado el cuerpo, podrían surgir distintas complicaciones para aquella persona que se está ejercitando.

Uno de los principales objetivos de la hidratación durante el ejercicio es prevenir la deshidratación excesiva: de hecho en los pasados Juegos Olímpicos la condiciones de calor extremo pusieron en alerta roja a los entrenadores y a organizadores ya que no sólo una buena hidratación es para el deportista, si no que también para las personas que quizás no hagan tanto ejercicio, pero sí se olvidan de beber agua.

Instagram monstemejia2

¿Cuáles son los beneficios de estar bien hidratado?

Uno de los principales beneficios de estar bien hidratado es que se relaciona con una salud optima y un adecuado rendimiento para las personas que hacen ejercicio.

Recuerda que tu cuerpo tiene pérdidas hídricas diarias a lo largo de todo el día, no importa que no entrenes, el simple hecho de hacer tus cosas habituales, hace que tu cuerpo se deshidrate, por ejemplo las fuentes respiratorias, renal, gástrica y sudoríparas, son las que se necesitan o necesitan reponer los deportistas ante las pérdidas por el sudor.

La sudoración ayuda a disminuir el calor, el cual se genera como un subproducto del trabajo muscular, pero algunas veces se ve agravado debido a las condiciones ambientales.

¿Cuáles con las consecuencias de la deshidratación?

La perdida de líquidos durante el entrenamiento puede tener como consecuencia un aumento en la frecuencia cardiaca, la presión cardiovascular aumenta y limita la capacidad del cuerpo de poder transferir el calor a los músculos los cuales trabajan activamente para contraerse a la superficie de la piel, lo que impide que este calor interno pueda ser expulsado de la manera correcta al ambiente.

Es por eso que, es muy importante que antes de hacer ejercicio, la persona se hidrate bien, así como durante la actividad física para limitar los déficits de agua y sales minerales.

Cada persona debe conocer su cuerpo y evaluar las necesidades de hidratación, recuerda que también beber mucho agua podría desencadenar una hiponatremia, la cual es un trastorno hidroelectrolítico el cual se caracteriza por una concentración de sodio en el plasma, lo cual puede ser muy perjudicial y nocivo para el rendimiento de la salud.

La perdida de agua a causa de la sudoración es el resultado de la carga térmica corporal total, la cual combina la intensidad del ejercicio en sí, y las condiciones ambientales como la temperatura, la humedad y la velocidad del viento.

El dato

La sudoración de un individuo puede exceder los 30g/min es decir 1,8 kg/h, recuerda que durante la sudoración, la perdida de agua del cuerpo proviene de todos los compartimentos de los fluidos del cuerpo, hasta de la sangre. Es por eso que una pérdida de líquido corporal excesiva mejor conocida como hipovolemia incrementa en la concentración de electrolitos en los fluidos del cuerpo.

Entonces recuerda que la hidratación debe ser durante, antes y después del ejercicio, no en exceso y de acuerdo a las actividades físicas que se pretenda; pero también las personas que realizan sus actividades normales, deben tomar agua para estar bien hidratado, aunque no hagan ejercicio, recuerda beber mínimo dos litros de agua al día.

Sigue a Heraldo Deportes en Google News, dale CLIC AQUÍ

CA

 

 

Temas