Viernes 16 de Febrero 2024
ENTRENAMIENTO

Ejercicios y alimentos para retardar el envejecimiento

Para tener una vejez activa y saludable, los especialistas recomiendan mantener la actividad física. Aquí los alimentos que pueden ayudar en tu dieta.

Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay
Por
Escrito en ENTRENAMIENTO el

Una actividad intensa de ejercicio aeróbico puede mantener el cuerpo joven y saludable. Todas aquellas personas que llevan una vida poco exigente y no realizan ningún tipo de ejercicio deben saber que todo esfuerzo y trabajo en un tiempo determinado pueden ofrecer mejores resultados para nuestra vida.

Los especialistas en temas de la salud sostienen que tener una buena vejez depende un 75% de uno mismo y sólo un 25% de la genética. Esto significa que envejecer de una forma saludable sólo depende de uno mismo.

Cómo tener una vejez saludable

Realizar ejercicio físico regularmente, mantener una dieta equilibrada, no fumar ni beber o seguir las prescripciones médicas son los factores claves que determinan una vejez activa y sin enfermedades.

De acuerdo con diferentes estudios, menos de la mitad de las personas mayores de 65 años realiza ejercicio para mantenerse sanos y más de la mitad sufre al menos dos enfermedades.

Ejercicios para vivir más años

El ejercicio aeróbico puede ralentizar el proceso de envejecimiento de la persona y alargar su vida más años. 

Con un trabajo de resistencia, la población adulta mayor puede producir sustancias que fortalecen y brindan un mayor periodo de vida a las capas protectoras de los cromosomas del ADN, que se desgastan con la edad.

Para maximizar los resultados de tus ejercicios la mejor recomendación es:

-Cardio cinco veces a la semana con entrenamientos de intervalo en tres sesiones.

-Entrenamiento de fuerza de dos a tres veces por semana; no en días consecutivos.

-Ejercicios de estiramiento/flexibilidad de dos a tres veces por semana.

Por otro lado, aunque no existe una dieta contra la edad, te compartimos una lista de los alimentos que te ayudarán a combatir los síntomas del envejecimiento y aportarán nutrientes al cuerpo para hacerlo más fuerte.

Alimentos con beneficios para la salud

Aceite de oliva

Es considerado un “alimento de la eterna juventud” porque tiene altos porcentajes de vitaminas E y K, que dan efectos antioxidantes en el organismo.

Aguacate

Por la vitamina E que posee, es reconocido como un antiinflamatorio de circulaciones y protector del corazón, por lo que evita enfermedades cardiovasculares. 

Ajo

Sus niveles de antioxidantes permiten proteger y regenerar la piel, además, estimula la renovación celular y combate el acné. También ayuda al sistema inmune, previene infecciones y sus propiedades antibacterianas le ayudarán a tener una vida más sana.

Avena

La avena es un cereal que aporta numerosos antioxidantes y antiinflamatorios por las avenantramidas que contiene. Puede consumirse en agua de avena, agregando dos cucharadas de este producto en un vaso de agua y dejarlo remojar por 15 minutos.

Chocolate negro

El chocolate es sano en la dieta, toda vez sea negro, porque está compuesto mínimo de 70% cacao.  Lo ideal es evitar los que tienen leche y el blanco, porque tienen mucha grasa.