Viernes 16 de Febrero 2024
EJERCICIOS

¿Qué alimentos recuperan tus músculos tras el entrenamiento?

Después de una exigente sesión de ejercicio, los músculos suelen quedar cansados. Con las opciones siguientes mantenlos listos para el día siguiente

PixabayCréditos: Pixabay
Por
Escrito en ENTRENAMIENTO el

Muchas personas se desesperan, pero es una de las maneras en las que reacciona el cuerpo ante la exigencia física a la que es sometido el cuerpo en ocasiones. El dolor muscular es una señal positiva del cuerpo, pues significa que el trabajo sirvió, que crecen los músculos, se fortalecen y que están sanos. 

Hay que aprender a distinguir el dolor muscular por ejercicio y por lesión, ya que el segundo de ellos necesitará una revisión médica y un posible tratamiento para recuperar la lesión, que puede ser un desgarro hasta algo más serio. 

Algunos deportistas y atletas de diferentes niveles disfrutan ese dolor muscular porque lo traducen en el esfuerzo realizado trabajando en sus músculos, por lo que sólo sobrellevan la incomodidad y consienten a su cuerpo con alimentos que ayuda al fortalecimiento, al crecimiento y a que los músculos sanen más rápido del proceso natural del ejercicio. 

Aquí algunas opciones para que tus músculos sanen y estén listos para la siguiente sesión de entrenamiento.

Alimentos que ayudan a recuperar tus músculos

La razón por la que los músculos duelen durante horas o días después de hacer ejercicio, se debe a que pasan por un estrés físico significativo durante la actividad, lo que provoca que sufran pequeños desgarros normales como respuesta natural.

Pixabay

Lo anterior, aunque en ocasiones resulta molesto, se debe a que el músculo puede tender a crecer en ese proceso, así que tiene su lado bueno. A ese proceso se le llama hipertrofia muscular. 

Aquí algunos alimentos que permiten sanar los músculos sin que les impidan el crecimiento, al contrario, varios de estos tienen prote??nas que son bien aprovechadas en el mencionado proceso.

Agua

Indispensable para el cuerpo y más para los músculos después de exponerlos a una carga de trabajo, ya que los líquidos en general ayudan a revertir procesos inflamatorios con una adecuada circulación sanguínea. Con la hidratación correcta, la sangre tiene mejor flujo, se renueva de mejor manera y los nutrientes circulan hasta los rincones donde el organismo lo pide, como los músculos cuando se acaba de entrenar. Si el entrenamiento fue muy largo y exigente, las bebidas isotónicas también son buena opción.

Aceite de oliva extra virgen

Contiene un compuesto llamado oleocanthal, el cual tiene una función similar a la del agua, pero potenciada. Tiene potentes efectos antiinflamatorios en nuestro cuerpo. Puede ser sustituto de otros aceites o puede ser incluso usado como una especie de aderezo. Incluso base para la preparación de galletas.

Leche

Potasio, calcio, agua, proteína, azúcar natural y otros nutrientes están contenidos en la leche, la cual ha sido satanizada por sus altos niveles de grasas, pero hoy en día existen algunos otros tipos de leche que son bajas en ella y que tienen el mismo nivel de nutrimentos. Incluso algunas tienen mayor cantidad de proteínas, que no sólo ayuda a la recuperación muscular, sino también al crecimiento de ellos.

Pixabay

Pescado azul o aceite de pescado

El Omega 3 que contienen estos alimentos son esenciales para la recuperación muscular, además de una buena fuente de proteína. La inflamación muscular disminuye con esto y fue probado con pacientes que tenían artritis reumatoidea. El pescado y su aceite tiene mil formas de preparación, pero entre más natural mejor.

Jengibre

Tiene valiosas propiedades para frenar procesos inflamatorios, lo que ayudará a bajar las sensaciones de dolor y a que los músculos no estén tan hinchados. El jengibre puede ser preparado en té, galletas o noodles.

Frutas y verduras frescas

Este mundo ofrece un sinfín de vitaminas, minerales, agua y antioxidantes que contribuyen a reducir el estrés muscular. La cebolla y el ajo contienen quercetina, las uvas tienen resveratrol, lo mismo que los frutos rojos, los cuales actúan como antiinflamatorio, sólo por mencionar algunos. En realidad todos los vegetales ayudan a dicha recuperación, son antioxidantes, y las frutas brindan además el combustible natural para que sigan funcionando de gran manera.

Pixabay

Cúrcuma

Muy similar al jengibre, con las mismas propiedades. Este alimento es usado para dar color y sabor a diferentes platos, incluso a galletas o a un simple coliflor.

Café

Contiene polifenoles y cafeína, sustancias que reducen el dolor muscular y favorecer la recuperación post entrenamiento. Por ello la cafeína es recomendada como suplemento deportivo no sólo para recuperarse tras el esfuerzo sino también para rendir más, ingiriéndola previo al ejercicio. El café ayuda también a acelerar procesos como el mismo metabolismo. Sin embargo no se deben consumir más de cinco tazas, ya que pueden alterar el descanso.

Té verde

También contiene cafeína y por ello puede favorecer la recuperación muscular, pero también es fuente de polifenol con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Sigue a El Heraldo Deportes en Google News dando CLICK AQUÍ

FDR