Viernes 23 de Febrero 2024
ENTRENAMIENTO

Ejercicio: ¿Cuánto debe durar mi rutina para vivir más?

Estudios revelan que la actividad física genera beneficios para la salud de las personas a futuro. Aquí, las principales recomendaciones.

Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay
Por
Escrito en ENTRENAMIENTO el

Las posibilidades de tener una vida longeva está al alcance de nuestros pasos. Acumular al menos 7000 por día o realizar actividades deportivas como tenis, ciclismo, running o bádminton durante más de 2 horas y media a la semana, puede tener efectos positivos en nuestra salud, según dos estudios nuevos a gran escala sobre la relación entre la actividad física y la longevidad.

Las investigaciones reunieron datos de más de 10.000 hombres y mujeres durante varias décadas y mostraron que ciertas rutinas físicas -en cantidades adecuadas- reducen el riesgo de muerte prematura hasta un 70 por ciento.

No obstante, en lo que se refiere a la longevidad, existe un límite máximo para los beneficios de estar activo. Esto para no sobrepasar ese umbral y no quitarle años a nuestras vidas.

Recomendaciones para alargar la longevidad

El primero de los estudios anteriormente mencionados, publicado en JAMA Network Open, se concentró en los pasos que dieron los participantes. Gracias a que muchos teléfonos, relojes inteligentes y otros rastreadores de actividad nos instan a dar un cierto número de pasos todos los días, es posible medir cuántos realizamos.

Con frecuencia llegamos a un total de 10.000 pasos. No obstante, la ciencia actual no ha demostrado que necesitemos dar esa cantidad para vivir más años. Sí, por el contrario, el tiempo en el que debe realizar nuestra rutina: 2 horas y media.

Especialistas han señalado que la gente que es activa vive más que aquellas personas que rara vez realizan actividad física.

Beneficios de realizar deporte

En 2018, una investigación concluyó que alrededor del 10 por ciento de todas las muertes en Estados Unidos, de 40 a 70 años, son el resultado de muy poca actividad física. 

Los investigadores sostuvieron que las personas que hacen ejercicio durante 2,6 horas a la semana, o unos 30 minutos casi todos los días, probablemente acumularían entre 7000 y 8000 pasos por día, entre el ejercicio y sus actividades rutinarias. 

Es decir, sus estudios revelaron que la actividad física está relacionada con la duración de la vida.

Si bien el conteo de pasos puede funcionar para alguien que no acostumbra a realizar ejercicio, la sesión de ejercicio puede acelerar mejor los resultados en tu estilo de vida.

La idea es mantenerse en movimiento. 30 a 45 minutos de ejercicio casi todos los días será suficiente para brindarle a tu cuerpo y a tu vida más años de bienestar y salud.

AJ