Viernes 23 de Febrero 2024
SALUD

¡CUIDADO! Estos son los principales mitos sobre hacer ejercicio

Las recomendaciones vuelan al momento de hablar de actividad física, pero no siempre suelen ser buenos consejos. Acá desmentimos algunos de ellos.

Aquí algunas mentiras que rondan a la actividad física.Fuente: PixabayCréditos: Fuente: Pixabay
Por
Escrito en ENTRENAMIENTO el

Probablemente, al igual que las mentiras que se repiten mil veces, las recomendaciones que se escuchan a diario terminan por considerarse verdades aunque no lo sean. El ejercicio es un aspecto básico para el bienestar de las personas, por ello es importante saber qué sí es cierto en varios aspectos de la actividad física. 

Algunos mitos rondan en los centros de entrenamiento, en la cabeza de las personas o las clases a las que uno se inscribe, sin embargo, se debe ser cauteloso con lo que escuchamos y leemos para no hacernos un mal en lugar de obtener un bien saludable. 

TE INTERESA: Los tres ejercicios para quemar 800 calorías en una hora

Por eso acá te dejamos algunos de los mitos más sonados en torneo al ejercicio. Si no los crees, llévalos a la comprobación o confirmación para que salgas de dudas y puedas encontrar tu mejor forma física por un buen camino. Como siempre, acércate a verdaderos profesionales.

Entre más ejercicio, mejor salud

No tiene porqué ser así. Lo importante es el bienestar de la persona, no hacer caso a los estereotipos físicos y querer verse muy marcado y tonificado de manera inmediata. Lo mejor será saber qué rutina o tipos de ejercicio nos ayudan más a cumplir nuestros objetivos. La actividad física debe disfrutarse, no sufrirse. 

Es mejor el ejercicio en la mañana

Lo más relevante es el ritmo circadiano, que es lo que marca el funcionamiento de cada persona y la capacidad para desarrollar ciertas actividades, lo cual contempla aspectos como el ritmo biológico, presión de sangre, temperatura corporal, nivel de hormonas, frecuencia cardiaca, entre otros. Lo mejor será ir con un especialista o escuchar a nuestro cuerpo y ver a qué hora del día le viene mejor el ejercicio. 

TAMBIÉN LEE: Rutinas de bajo impacto para hacer cardio en casa

Los tenis más caros son los mejores

La publicidad y mercadotecnia no son los mejores aliados en este aspecto. El calzado idóneo dependerá de la constitución corporal de cada persona, si tiene problemas al caminar, si hay sobrepeso, incluso de la actividad que practique. Finalmente, los tenis son los que soportan todo nuestro peso y los pies son los principales actores para mantener alineada la columna. Tener un mal calzado puede traer problemas desde vertebrales hasta de rodilla. 

A comer carbohidratos y frutas

No existe una sola dieta al momento de hacer ejercicio. Habrá que saber nuestros objetivos y compartirlos con un nutriólogo para que nos guié. La fórmula de 60% de carbohidratos, 20% de grasas y 20% de proteínas parece ser la más recomendada por los especialistas, pero estas cifras no se pueden tomar como algo absoluto. Dependerá del cuerpo de cada persona para poder centrar una dieta ideal, también tomando en cuenta el tipo de actividad que se desarrolla. 

TE RECOMENDAMOS: ¿Quieres tonificar tus músculos? Estos alimentos te ayudarán

Entre más sudor, mejor

El sudor no es la grasa quemándose. Sino la pérdida de líquidos que sufre nuestro cuerpo. No debemos excedernos ni sentirnos motivados por la extrema sudoración, al contrario, en ocasiones habrá que estar alerta para tomar agua y recuperar el nivel de líquidos que perdemos, de lo contrario puede haber una descompensación o deshidratación. 

Estirar antes de hacer ejercicio

Es recomendable, pero no es crucial y depende de la intensidad con la que se vaya a hacer el ejercicio. También es importante saber cómo estirar, ya que hay personas que pueden lesionarse con el simple hecho de hacerlo. Los estiramientos son adecuados para elongar nuestros ligamentos y preparar las articulaciones para el ejercicio, principalmente los estiramientos dinámicas que implican mayor actividad muscular, coordinación y agilidad, mientras. Después del ejercicio vendrán los estiramientos estáticos, en los que hay apenas actividad muscular y articular, por lo que se reduce la tensión y se relaja más el músculo.

NO DEJES DE LEER: Seis ejercicios básicos para aumentar la masa muscular

FDR