Sábado 17 de Febrero 2024
YOGA

Yoga para principiantes: 10 posturas para empezar

En las últimas décadas la práctica de esta milenaria disciplina originaria de la India ha adquirido popularidad en Occidente

¿Nuevo en el Yoga?.FUENTE PixabayCréditos: FUENTE Pixabay
Por
Escrito en ENTRENAMIENTO el

El Yoga es una disciplina milenaria originaria en la India cuyo objetivo es encontrar la unión de mente, cuerpo y alma, la búsqueda del Samadhi, encontrar la felicidad por medio de la meditación y ejercicios corporales. 

La palabra Yoga, engloba una gran cantidad de conceptos, no sólo la práctica de asanas (posturas) como es la creencia popular. Esa es una parte muy pequeña de esta gran cultura que puede tardar años de comprensión y práctica. 

Sin embargo, cualquier persona puede realizar Yoga, sin importar la edad o que nunca antes hayas realizado alguna actividad física, los beneficios de esta actividad se notan desde el primer día desde la relajación que puede sentir tu cuerpo. 

10 posiciones para comenzar en el Yoga 

Ciertamente existen cientos de posiciones en el Yoga, algunas más complicadas e incluso peligrosas que otras, pero siempre hay algo por donde comenzar y aquí te recomendaremos diez sencillos ejercicios para iniciarte en esta mística disciplina. 

Árbol (Vriksasana)

La postura del Árbol es una de las más sencillas, consiste en poner un pie sobre el piso mientras flexionas la otra pierna y apoyas la planta del pie en tu muslo o pantorrilla mientras llevas tus manos al pecho. La única complicación será mantener el equilibrio. 

El Niño (Balasana)

En la posición del niño, únicamente deberás sentarte sobre tus talones con las rodillas separadas entre sí y dejar estirar tus brazos. Es sumamente relajante y también funciona como estiramiento al finalizar aluna actividad física. 

Guerrero I (Virabhadrasana I)

Aquí deberás apoyar tus pies uno detrás del otro hasta donde tu flexibilidad te permita abrir las piernas y alzar ambos brazos hacia arriba. Esto estirará y relajará tu cuerpo. Además ayuda a tonificar glúteos y muslos. 

Perro Boca Abajo (Adho Mukha Svanasana)

El Perro Boca Abajo podría representar una complicación para algunos, pero con el tiempo y el esfuerzo será una de las favoritas. En esta posición tienes que apoyar manos y pies sobre el suelo y elevar tu cadera, formando con tu cuerpo una especia de A. 

Ángulo Lateral Extendido (Utthita Parsvakonasana)

Es ahora cuando empieza el verdadero reto. En el Utthita Parsvakonasana, debes tocar con una de tus manos el suelo junto a un pie, ambos del mismo lado y luego estirar las extremidades del otro lado. Es una gran estiramiento para calentar previo a hacer ejercicio. 

Guerrero III (Virabhadrasana III)

En la versión tres del Guerrero, sólo estira tus brazos y parte superior del cuerpo hacia tu frente, para formar una especie de L en 45°.

Plano Lateral Inclinado (Vasisthasana)

Para esta postura requerirás un poco de fuerza en los brazos, pues todo tu peso recaerá sobre uno de ellos y tus pies. Para esto deberás apoyar una mano sobre el piso y tus pies de forma lateral, mientras tu otro brazo lo estiras hacia arriba. 

Media Paloma (Eka Pada Rajakapotasana)

La Media Paloma consiste apoyar tu peso sobre la cadera, con una pierna estirada hacia atrás y la otra hacia al frente pero flexionada, mientras elevas tus brazos hacia arriba. 

Bailarín (Natarajasana)

El bailarín de estas diez es la más complicada y quizá no para tan principiantes, pues justo como su nombre lo indica imita la postura de una bailarina de ballet, en la cual deberás tomar una de tus piernas por detrás de tu cabeza con ambas manos. 

Diosa reclinada (Supta Baddha Konasana)

Para esta postura debes recostarte boca arriba y juntas las plantas de tus pies y separar tus rodillas; las palmas de tus manos las debes juntar y colocarlas sobre tu pecho. 

 

Temas