Jueves 26 de Septiembre 2024
BOXEO MEXICANO

Fue campeón mundial, amaba el Hipódromo de las Américas y murió en el olvido

El personaje en cuestión fue tan importante que apareció en una película de El Santo e inspiró a Julio Cortázar para escribir un cuento.

Boxeo mexicano.El campeón mundial mexicano que murió en el olvidoCréditos: Mexsport
Escrito en BOX el

El boxeo mexicano le ha regalado al mundo varios de los momentos más inolvidables de la historia, pero también ha estado lleno de relatos trágicos como el de un campeón mundial que amaba el Hipódromo de las Américas y que murió en el olvido con varias enfermedades.

El personaje en cuestión es José Ángel ‘Mantequilla’ Nápoles que nació en Santiago de Cuba, aunque se naturalizó mexicano, aquí encontró la forma de practicar un deporte que no se hizo profesional en su país y comenzó a dar exhibiciones desde los 22 años.

Es probable que su amor por el baile le diera herramientas para tener un envidiable movimiento de piernas y convertirse en una figura en la década de los setenta, a tal grado de conseguir títulos mundiales en peso wélter, además, peleó con Carlos Monzón e inspiró a Julio Cortázar a escribir un cuento de ese combate.

Nápoles se retiró con un récord de 81 victorias y solo siete derrotas, puede presumir de haber aparecido en una película de El Santo, pero su fortuna se escapó pocos años después de su retiro…

¿Cómo murió el Mantequilla Nápoles?

Tan solo cuatro años después de haber colgado los guantes, EFE reportó que el Mantequilla Nápoles fue desalojado de un departamento por los adeudos que tenía y que vivía en condiciones económicas muy distintas.

Se puede atribuir parte de esa debacle a su amor por las apuestas en el Hipódromo de las Américas, Carlos Barrón afirmaba que era de sus lugares favoritos, aunque no era un buen apostador.

“Su sitio favorito era el Hipódromo de las Américas, llegaba sin avisar con los pantalones ajustados de dinero, se le notaba desde la distancia los billetes doblados”, escribió Barrón en su obra ‘Tiempo de compensación’.

Las consecuencias fueron tan graves que el legendario boxeador se quedó sin propiedades, pues pasó los últimos años de su vida en una vivienda prestada en Ciudad Juárez con un estado de salud muy malo.

Te puede interesar: ¿Quién fue el primer campeón mundial de boxeo?

Resulta que al Mantequilla Nápoles le aquejaba la diabetes, efisema pulmonar, demencia senil y otros padecimientos que deterioraron su salud hasta que finalmente perdió la vida en agosto de 2019; forma parte del Salón Internacional de la Fama del Boxeo desde 1990 y quedará en los libros de historia del deporte mexicano hasta el fin de los tiempos.