Jueves 15 de Febrero 2024
VIDEO

¿Quién es el mejor boxeador mexicano de la historia? Legendario historiador lo revela

Ni Chávez ni Sánchez ni Canelo... Para el legendario historiador Víctor Cota, el mayor ídolo del boxeo mexicano es este carismático peleador

Boxeo mexicano.Chávez levanta la mano del mejor boxeador mexicano de todos los tiempos, según historiadorCréditos: Especial
Escrito en BOX el

En la historia del boxeo han existido grandes campeones, legendarios peleadores que han dejado su nombre plasmado en letras de oro como Julio César Chávez, Salvador Sánchez, Juan Manuel Márquez y Canelo Álvarez, pero ninguno como este boxeador mexicano que es considerado por el legendario historiador Víctor Cota como el mayor ídolo mexicano de todos los tiempos. Entérate quién es y por qué.

Antes de todos esos referentes, existió un boxeador mexicano de pequeña estatura y agilidad incomparable que se ganó el corazón de los mexicanos y de este legendario historiador no solo por su desempeño en el ring, sino también por su carisma y don de ser, además de por su inquebrantable fe y devoción hacia la Virgen de Guadalupe.

En la década de los 50, cuando en México habían poco más de 27 millones de habitantes y Adolfo Ruíz Cortines ocupaba la silla presidencial, en el barrio de Tepito y el gimnasio del Club Deportivo Nader surgió este pequeño gran boxeador mexicano, que en 1951 ganó bronce en los Juegos Panamericanos y un año después terminó sexto en los Juegos Olímpicos de Helsinki, pero aun así la afición y este historiador recibieron como todo un héroe en México.

El mejor boxeador mexicano de la historia es revelado por historiador

Fue entonces que comenzó la idolatría hacia Raúl Macías, el púgil de apenas 1.60 metros al que apodaron El Ratón, quien hizo célebre la frase "Todo se lo debo a mi mánager y a la Virgen de Guadalupe", que debutó profesionalmente en noviembre de 1952 y terminó su carrera con 41 victorias en 43 peleas durante 10 años de carrera, conquistando el campeonato mundial de peso gallo de la National Boxing Association (ahora Asociación Mundial de Boxeo).

No fue multicampeón ni siquiera pensaba en cobrar las bolsas estratosféricas que hoy se ofrecen por subir a un cuadrilátero, pero se ganó la admiración por su entrega arriba del ring y el corazón del público por su humildad, carisma y devoción hacia la Virgen, tanto así que el legendario historiador Víctor Cota lo califica como el mayor ídolo mexicano de todos los tiempos.

"En 1964 el mejor peleador era Vicente Saldívar, aunque antes de él estuvo El Ratón Macías, el más grande ídolo del boxeo mexicano y de todo, creo yo, porque era un tipo altamente carismático y extraordinariamente decente, buen amigo y un buen hombre en todos los sentidos, en todos los aspectos. Tenía ángel", aseguró en entrevista con El Terrible Morales para Un Round Más.

 

EG