Viernes 16 de Febrero 2024
BOXEO MEXICANO

Debutó a los 13 años y fue el primer campeón mexicano; murió con parálisis parcial

Este pugilista, nacido en la ciudad de Torreón, llegó a tener el mundo en sus pies después de haber salido a la luz pública en una feria con 7 años de edad

Alberto Arizmendi muerte primer campeón mundial.Conoce la interesante historia de Alberto ArizmendiCréditos: Crédito: Especial
Escrito en BOX el

La historia del boxeo al interior del país es sumamente interesante, nutrida y, en algunos casos, un tanto trágica. Una de ellas guarda relación con este boxeador, el cual debutó oficialmente a los 13 años y que, tras retirarse después de ser el primer campeón mexicano, perdió la vida teniendo parálisis parcial.

México cuenta con una interesante camada de pugilistas a lo largo de su historia entre los que destacan Julio César Chávez, Juan Manuel Márquez, Erik el Terrible Morales, el Travieso Arce y Saúl, el Canelo Álvarez, el cual espera estar a la altura de los antes mencionados una vez decida colgar los guantes de manera definitiva.

Sin embargo, son pocos los que le dan una importancia real a Alberto Arizmendi, un pugilista mexicano nacido el 17 de marzo de 1914 en la Ciudad de Torreón que debutó a la edad de 13 años, que alcanzó la cima al ser el primer campeón mexicano pero que, desafortunadamente para su causa, tuvo una muerte enmarcada por su parálisis parcial.

Arizmendi, el primer campeón mexicano que debutó a los 13 años de edad

Con apenas 7 años, Baby Arizmendi hizo su presentación en una feria de Torreón, lo cual de inmediato llamó la atención de los asistentes en el lugar. El resultado terminó en empate, aunque esto fue lo menos importante en la carrera de un pugilista que se convertiría a la postre, en el primer campeón mexicano.

La niñez de Alberto no fue la mejor, pues cuando era un infante sufrió parálisis en sus piernas después de un cuadro de poliomielitis. Para contrarrestar esta enfermedad, el mexicano tuvo una terapia que constó en entrenarse en un gimnasio de boxeo con 10 años de edad.

Pronto ganó agilidad y una condición física bastante presumible, y “aprovechando” las necesidades económicas que tenía en casa, comenzó a juntar dinero a través de combates oficiales. Su debut, de acuerdo con los reportes, fue a los 13 años, aunque algunos historiadores aseguran que él ya cobraba siendo aún más joven.

Arizmendi debutaría oficialmente el 11 de octubre de 1927 empatando ante Kid Laredo en un combate a diez rounds. Alberto no solo se consagró como el boxeador más joven en la historia del país, sino que tiempo después, con 18 años, se convertiría en el primer campeón mexicano mundial al vencer al ruso David Montrose el 18 de octubre de 1932 para adjudicarse el cinturón en peso pluma.

Durante su etapa en el profesionalismo, Arizmendi tuvo victorias importantes ante Fidel LaBarba (campeón olímpico mosca en Paris 1924) y Tommy Paul, por lo que se carrera iba en ascenso. Probablemente, su mejor momento en el ambiente profesional se dio con los cinco combates en los que se midió a Henry Armstrong, quien llegó a liderar simultáneamente las categorías pluma, welter y liviano y a quien venció con algunas dificultades con tres victorias y dos derrotas en su palmarés.

Sin embargo, el éxito no es permanente. En febrero de 1939, después de caer ante Armstrong y tras una nueva batalla con Ambers, el médico detuvo el combate por un corte del primer campeón mexicano en uno de los arcos superciliares. Su retiro del profesionalismo trajo consigo seis derrotas en sus últimos ocho combates, mostrando así los estragos de una carrera de más de 15 años.

Fue así como, a los 28 años, la carrera de Alberto Arizmendi terminó el 21 de agosto de 1942 ante el norteamericano Román Álvarez. Después del boxeo, el mexicano fue manager de algunos pugilistas y también administró un bar en el centro de Los Ángeles, en Estados Unidos.

Su salud comenzó a desintegrarse poco a poco hasta que, en julio de 1956, protagonizó una parálisis parcial en el lado izquierdo de su cuerpo, perdiendo con ello hasta 20 kilos. Esta situación, aunada a la diabetes con la que contaba, terminó con su vida el 31 de diciembre de 1962 a la edad de 48 años.

Arizmendi, el boxeador que debutó a los 13 años y que se convirtió en el primer campeón mexicano mundial, le diría adiós a este mundo con un palmarés de 90-28-4 (19 por la vía del cloroformo) en 122 combates, quedando así inmortalizado tanto en el Hall de la Fama del Boxeo Internacional de Canastota como en la mente de los expertos en el boxeo nacional.

AC