Lunes 19 de Febrero 2024
BOXEO MEXICANO

Nació en Tepito, fue campeón mundial del CMB y murió tras sufrir Alzheimer

Este pugilista falleció a los 75 años después de haber tocado la cima pese a haber crecido en uno de los barrios más populares de la capital

Rodolfo Martínez muerte campeón mundial CMB.Rodolfo Martínez dejó este mundo a los 75 añosCréditos: Crédito: Especial
Escrito en BOX el

El boxeo mexicano y el pugilismo internacional, como tal, están de luto. En las últimas horas se confirmó el lamentable deceso de un atleta nacional que nació en Tepito, que tuvo la oportunidad de ser campeón mundial del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y que tristemente falleció a los 75 años de edad por complicaciones derivadas del Alzheimer.

México se ha caracterizado, a lo largo de su historia, por ser la cuna de extraordinarios boxeadores que no solo han logrado sobresalir en el ambiente nacional, sino que también han tenido la oportunidad de ser relevantes en el plano internacional gracias a los logros que han tenido en diversas categorías dentro del profesionalismo.

Uno de ellos fue Rodolfo Martínez, pugilista mexicano que nació en el centro del país y que llegó a tocar la cima de su vida deportiva al ser campeón mundial del CMB pero que, lamentablemente, tuvo que lidiar con el Alzheimer, enfermedad que ha afectado directamente a otros atletas de élite como lo es el Vampiro Canadiense, otrora figura de la AAA.

Martínez, el nacido en Tepito que fue campeón mundial del CMB y que tuvo Alzheimer

En las más recientes horas se confirmó el fallecimiento de Rodolfo Martínez Estrada, quien partió de este mundo durante este lunes 15 de agosto y que era apodado El Monstruo de Tepito, barrio en el que creció y en donde pudo maximizar sus cualidades arriba del ring que lo hicieron uno de los mejores de la capital en la década de los 70’s.

Martínez partió de esta vida en la ciudad de Irapuato, en Guanajuato. Durante su etapa en el profesionalismo, este tuvo la oportunidad de convertirse en monarca absoluto de los pesos Gallos en el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) durante un par de años, de 1974 a 1976, hasta perder el trono ante Carlos Zárate.

A lo largo de su carrera, el campeón mundial tuvo 52 peleas oficiales con un registro de 44 victorias (35 por la vía del cloroformo), siete derrotas y un empate. Además, llegó a tener el cariño de propios y extraños por el origen que este guardaba, aunque es preciso mencionar que su desenlace no tuvo tintes decorosos.

El Monstruo de Tepito sufría de Alzheimer, una enfermedad degenerativa que, a la postre, pudo haber guardado relación con su muerte a los 75 años de edad. Así lo confirmó Eréndira Martínez, hija del boxeador que manifestó que tanto ella como sus seis hermanos se encuentran profundamente tristes por la situación.

"Desafortunadamente mi papá padeció Alzheimer los últimos meses, pero estaba bien. Se puso mal el fin de semana y lamentablemente falleció este lunes a las 4 de la mañana. Quedamos siete hijos, muchos nietos y dos bisnietos. Fue el mejor de los papás, el mejor de los abuelos, un gran ser humano y nos dejó siempre un gran ejemplo", mencionó en charla con ESPN.

La carrera del nacido en Tepito inició con un total de 20 peleas culminadas en nocauts de manera consecutiva desde 1965 hasta 1968; de hecho, de estos 20 rivales 15 no pudieron superar los cinco episodios, lo cual hablaba de la sublime pegada que el mexicano tenía arriba del ring. Su brutal racha terminó ante Heleno Ferreira, quien lo derrotó en la ciudad de Monterrey Nuevo León.

AC