Jueves 15 de Febrero 2024
BOXEO INTERNACIONAL

Quiso quitarle a Julio César Chávez el cinturón del CMB y su final fue trágico

El ganador del oro en Seúl 88 ganó un título mundial ante un mexicano, pero no pudo destronar a Julio César Chávez, encontrando un triste final

Boxeo internacional.Un italiano fue rival formidable para Julio César ChávezCréditos: Twitter
Escrito en BOX el

A lo largo de su carrera, Julio César Chávez tuvo la oportunidad de enfrentar a grandes rivales, uno de los cuales fue un italiano ganador de la medalla de oro en Seúl 88 que, no obstante y pese a que ya había destronado a otro mexicano, no pudo quitarle el cinturón CMB a La Leyenda del Boxeo.

Nacido en Vibo Valentia el 2 de diciembre de 1967, este italiano comenzó su etapa amateur a los 18 años, para tres años después ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Seúl en octubre de 1998 ante el rumano Daniel Dumitrescu.

En 1989 debutó como profesional y ganó por nocaut, comenzando su racha de victorias en Estados Unidos, su natal Italia  y hasta Rusia, alcanzando 22 peleas con 21 triunfos y una sola derrota en 1992, lo que lo llevó a su mayor oportunidad de su carrera: una pelea por el título mundial de peso ligero de la Organización Mundial ante el mexicano Francisco Javier Altamirano.

El combate fue en Voghera, Italia, a la que el mexicano llegó con tres años de carrera e igual número de derrotas, con Parisi aguantándole bien los golpes para en el round 10 sorprenderlo con poderoso derechazo que lo hizo monarca del mundo.

Final fue trágico para quien quiso quitarle a Julio César Chávez el cinturón del CMB

Giovani Parisi defendió su título varias veces, hasta que decidió subir al peso superligero, donde Julio César Chávez era el campeón luego de haber recuperado su cinturón CMB tras haberlo perdido ante Frankie Randall en 1994.

Esa era su tercera defensa del cinturón CMB para la leyenda del boxeo mexicano, que llegaba con 95 peleas disputadas, y el reto más grande en la carrera de Parisi, que solo había perdido una vez y llevaba cinco años sin probar la derrota, en el Cesar Palace de Las Vegas.

Parisi intentó darle buena pelea a Julio César Chávez, a quien le aguantó sus mejores golpes durante los 12 rounds que duró la pelea, la cual se definió 109-118, 109-118 y 107-120 en las tarjetas para el mexicano.

En 1996 Parisi tuvo otra oportunidad por el cinturón superligero de la OMB contra Sammy Fuentes, en Italia, donde el puertorriqueño cayó por nocaut técnico en el round 8. El italiano defendió varias ocasiones su campeonato, una de ellas ante Carlos González en 1996, quien en la revancha finalmente le quitaría el título luego de cinco retenciones.

En el 2000 quiso ser campeón de peso welter ante Daniel Santos, pero perdió por nocaut al igual que en 2006 ante Frederick Close, por lo que definitivamente decidió retirarse del pugilismo con 41 victorias (29 por notaut) en 47 peleas, encontrando la muerte tres años después cuando chocó de frente a sus 41años contra un camión mientras manejaba solo en su automóvil en Boghera.

EG