Jueves 15 de Febrero 2024
BOXEO INTERNACIONAL

Fue campeón mundial dos veces, hizo llorar a Nicolino Locche y acabó pidiendo dinero en la calle

Es momento de conocer la historia de un pugilista colombiano que llegó a ser de los mejores de Latinoamérica pero que, sin embargo, terminó muy mal

Antonio Cervantes terminó pidiendo dinero en la calle.Esta es la historia del mejor boxeador colombianoCréditos: Crédito: Especial
Escrito en BOX el

México puede presumir ser uno de los países latinoamericanos que cuenta con una amplia gama de pugilistas que destacaron arriba del ring pero que, debajo del mismo, dejaron mucho qué desear. Sin embargo, en Sudamérica existió un boxeador que a la fecha se mantiene con vida pero que, tras ser campeón mundial peso welter, tuvo un final tan abrupto que terminó pidiendo dinero en la calle.

Contrario a lo que ocurre con otros deportes tales como el futbol o el ciclismo, Colombia no se caracteriza por ser un país que nutra constantemente el mundo del boxeo profesional. Pese a ello, siempre podrá decir que, durante la década de los 70’s, tuvo a un pugilista que llegó a ser campeón mundial de peso wélter.

Su nombre es Antonio Cervantes, aunque en el argot boxístico era conocido como Kid Pambelé. Este atleta llegó a tener una fama estremecedora convirtiéndose, de acuerdo con muchos expertos, en el mejor pugilista de Colombia. Sin embargo, y tal y como ocurre con muchos profesionales, tuvo un terrible desenlace que lo obligó a pedir dinero en la calle.

Cervantes, el campeón mundial dos veces que acabó por pedir dinero en la calle

Antonio Cervantes nació el 23 de diciembre de 1945 en San Basilio, un corregimiento que se ubica al norte de Colombia. El cafetero llegó a alcanzar la cima del boxeo nacional e internacional al ser campeón mundial de peso welter junior defendiendo su cinturón en un total de diez ocasiones consecutivas sin contar con derrotas.

A lo largo de su carrera, Kid Pambelé disputó 21 combates de título mundial logrando el campeonato de las 140 libras durante casi nueve años. Al final de su carrera profesional orquestó 80 batallas, mismas de las cuales ganó 67 (37 por la vía del cloroformo), perdió 12 y empató en solamente una ocasión.

Su camino hasta llegar al éxito no fue sencillo, pues después de tener algunos problemas de apuestas partió obligado a Venezuela en donde rejuveneció su carrera arriba del ring. A su regreso a Colombia registró 32 batallas, por lo que su posicionamiento comenzaba a darse con fuerza a nivel Latinoamérica.

Sus mejores años como profesional llegaron en el primer lustro de la década de los 70’s. Aquí, Antonio Cervantes se convirtió en campeón mundial de peso welter y logró triunfos importantes ante rivales de la talla de Alfonso Frazer y Nicolino Locche, a quien hizo llorar.

Desafortunadamente, todo se derrumbó al término de esta década. Kid Pambelé se retiró en 1980 y regresó tres años después por problemas financieros que lo obligaron a la carga laboral. En este corto periodo, el colombiano sumó cuatro peleas y una derrota, siendo esta la última de su etapa en el ring ante Danny Sánchez el 9 de diciembre del año en turno.

Llegó a ser considerado el campeón mundial peso welter más dominante de aquellos años; sin embargo, nunca pudo vencer a su adicción a las drogas. Pronto, los problemas con los que contaba no solo le quitaron el monto económico que tenía (el cual, supuestamente, se elevaba a dos millones de dólares), sino que lo obligaron a pedir dinero en las calles para subsistir. Hoy, con 75 años de edad, Kid fue olvidado por muchos expertos en la materia por la forma en cómo terminó.

AC