Sábado 17 de Febrero 2024
BOXEO INTERNACIONAL

El Maradona del Boxeo que estuvo en la cárcel y murió por un tumor en la nariz

Es una de las historias menos conocidas y más increíbles en la historia de este deporte a nivel mundial. Su éxito fue efímero; su caída más rápida y estrepitosa

¡Crack!.Fue un ícono que salía en portadas de revista, pero todo se fue al abismoCréditos: Especial
Por
Escrito en BOX el

Otra gloria apagada por los malos pasos que la vida le pone a los boxeadores. Parece un binómio perfecto el deporte de los guante, la tragedia o las finales infelices. Pocos se salvan. Pero hay quienes forjan su leyenda con el andar de sus páginas negras, como las del peleador argentino que fue conocido como el Maradona del Boxeo, que estuvo en la cárcel dos años y después murió a los 41 años po un tumor en la nariz.

América Latina ha dado grandes boxeadores: México, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Argentina... el pugilismo parece ir de la mano con la necesidad y el hambre, con la superación y los sueños, pero en ocasiones también con la tragedia, las drogas, las mujeres y la muerte. Así fue la vida de Uby.

¿Quién fue el campeón admirado por Maradona que estuvo en la cárcel y murió por un tumor en la nariz?

Su nombre era Ubaldo Néstor Sacco, mejor conocido como Uby, nacido el  28 de julio de 1955, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Hijo de un boxeador de elegancia que presumió categoría en los años 50, a quien le siguió los pasos en el deporte a razón de compartir el mismo nombre, la misma sangre. El mismo don. Pero fue mejor el alumno que el maestro, al grado de ser campeón mundial al derrotar por nocaut técnico al canadiense Gene Hatcher. Lo hizo casi sin entrenar, entre la juerga, la mala vida que le sabía buena, entre cantinas, mujeres y peleas callejeras. Su puño pedía sangre arriba o abajo del ring. 

El periodisa Walter Nelson lo llamó el Maradona del Boxeo, por su poderío a la hora de salir a escena, como El Pelusa en la cancha, Uby en el encordado. Pero compartieron más que eso. El futbolista incluso le hizo llegar videos desde Nápoles de Patrizio Oliva, un rival que tendría, pero pese a ello no se puso a entrenar, se le veía más en los bares que en el gimnasio. A la postre perdió, como se esperaba. 

Una vez Maradona nos invitó a Uby y a mí a entrenar y vivir en Nápoles. Yo acepté, Uby no", contó el Karateca  Medina, otro buen peleador de la época junto a Carlos Monzón. Convivió con Roberto "Manos de Piedra" Durán, quien pensaba lo mismo que Monzón: "Uby fue uno de los púgiles argentinos más completos y técnicos", se lee en el sitio Infobae de Argentina.

Con Maradona además compartió el gusto por el futbol. Una vez le dedicó un gol jugando para Boca Juniors y jugaron juntos un picado (cascarita) y Uby le hizo un caño a El Pelusa, quien se desquitó con dos y dejó prendido al boxeador, enojado por la humillación, pero no podía hacer nada ante el '10'. Fue aficionado de Independiente. Cuando estaba en el retiro, ya desalineado, fue a una práctica donde se abrazó con César Luis Menotti, en ese entonces técnico del Rojo. 

Pero las drogas también las compartió con Maradona. La cocaína fue un hoyo en el que calló profundamente. Le gustana liarse a golpes en la calle, además buscaba problemas con la policía. Era rebelde por naturaleza. Hasta que cayó en la cárcel, donde se reencontró con Monzón y juntos estuvieron cerca de armar una exhibición en la prisión, pero no se dio. 

Murió a los 41 años el 28 de mayo de 1997, víctima de una serie de enfermedades conjuntas que, entre las que terminaron por quitarle la vida fueron cuestiones respiratorias: ua meningitis y un tumor en las fosas nasales. Su récord como profesional fue de Su récord fue de 47 éxitos (23 KO), 4 derrotas y un empate.