Viernes 16 de Febrero 2024
BOXEO INTERNACIONAL

5 boxeadores que acabaron mal de salud tras los golpes y no lo sabías

La forma en que se ganan la vida estos gladiadores puede llevarlos a perderla de un momento a otro, de un round a otro. Todo puede cambiar al bajar del ring

A colgar los guantes..Dramáticos momentos en la historia del pugilismoCréditos: AFP
Por
Escrito en BOX el

Hay un antes y un después de cada pelea de box. Las consecuencias pueden ir desde lo monetario hasta lo físico. La vida puede cambiar de un round al otros. Después de un golpe ya nada puede ser igual. Eso lo supieron estos boxeadores que desafortunadamente el boxeo les cambió la vida, pero no como ellos lo hubieran querido, sino de una forma negativa. A continuación, 5 boxeadores que acabaron mal de salud tras los golpes y no lo sabías.

Si bien se trata de uno de los deportes más completos por echar mano de la fuera y la resistencia de los peleadores, el castigo es tremendo en cada función. La forma en que se ganan la vida estos gladiadores puede llevarlos a perderla. Aquí la historia de cinco pugilistas que vieron cómo sus carreras dieron un volantazo al grado de chocar sus vidas fuera del encordado. 

5 boxeadores que acabaron mal de salud tras los golpes y no lo sabías

Nick Blackwell

El británico estuvo a punto de morir dos veces: la primera después de pelear contra Eubank Jr el 26 de marzo de 2016, en la que perdió el título de peso medio nacional, pero también pudo perder la vida, pues sufrió una hemorragia cerebral, los golpes que recibió le provocaron daños en la nariz y en uno de sus ojos, además de un tremendo hinchazón en su frente. Permaneció siete días en coma inducido. La segunda ocasión fue cuando desobedeció a los médicos, subió al ring en un entrenamiento junto Hasan Karkardi. Tuvo que ir al hospital, donde estuvo en coma un mes en salir de ello, pero tardó más en recuperarse. Tuvieron que retirarle parte de su cráneo para reducir una inflamación de su cerebro. Este boxeador británico nacido el 27 de octubre de 1990 se retiró del boxeo cuando tenía 26 años.

Nunca volveré a practicar este deporte, porque tuve esa lesión y ahora hay un mayor riesgo de que pueda recaer a ese estado", dijo tras su adiós de los encordados.

José Carmona

Fue el 16 de noviembre del 2013 cuando Jorge 'Tavieso Arce noqueó en el octavo asalto a José de Jesús Carmona Núñez, de apenas 23 años, un colombiano que subió al ring con esperanza de ganar buena cantidad de dólares y apoya a su familia, pero los puños del mexicano lo impidieron. Ahora a sus 23 años, vive atado a una silla de ruedas, con problemas cerebrales por la fuerte lesión, producto del golpe en el lado derecho de su cabeza. Desde que José Carmona consiguió salir con vida del hospital, 'Travieso' Arce les donó cerca de $500 dólares para que el exboxeador bolivarense pudiera recibir su tratamiento inicial y algunas terapías que le ayudaran a recuperarse lo más pronto posible. Hoy en día le sigue apoyando y lo visita en cada ocasión posible.

 

Billy Collins Jr.

Recibió 450 golpes en el rostro, pero con puños cubiertos de yeso escondido en los guantes, lo que le dañó la retina del ojo derecho y le dejó severos daños en el izquierdo, milagrosamente no perdió la visión total, pero las secuelas le impidieron volver a subirse a un ring. El responsable: Luis Resto, quien quedó inhabilitado del boxeo de por viday fue condenado a tres años de cárcel, junto a su entrenador, por "agresión, conspiración y posesión de arma letal (sus puños)". Collins Jr pasó por depresión, alcoholismo y drogadicción, hasta que finalmente, el 6 de marzo de 1984, murió al estrellar su Oldsmobile contra un barranco. En el documental "Assault In The Ring", Resto asumió su culpa. Actualmente se sabe que a sus 61 años visita a la esposa de Billy, Andrea, que al momento de la tragedia tenía 18 años y estaba embarazada. También se observa que se arrodilla en la tumba de Collins diciendo: "Lo siento por lo que te hice".

Meldrick Taylor

Taylor y Julio César Chávez se enfrentaron por el título welter. Ambos aguantaron de pie hasta el doceavo round, en el que el estadounidense decidió ir a ganarlo, aunque fuera victorioso en las tarjetas. "En ese último round, yo estaba demostrando lo que demostré en toda la pelea. Era el más agresor y le estaba ganando. Pero actué con descuido, perdí el equilibrio, trastabillé, y él hizo que yo me girara y me fuera hacia una esquina. Eso le dio el ángulo para tirar la mano derecha y conectarme en la mandíbula. Nunca vi venir esa mano derecha". Con 15 segundos para terminar el combate, le dieron la victoria a Chávez por nocaut técnico. Ese derechazo, además, le dejó algunas secuelas que se dejan ver cuando Meldrick Taylor habla.

Prichard Colón

Fue el 17 de octubre del año 2015 cuando Terrel Williams lanzó golpes demasiado fuertes, los cuales desencadenaron la visita a lona de Colón, un puertorriqueño que salió a la pelea con gallardía, y aunque no se sentía bien en esos momentos por un fuerte dolor atrás de la cabeza, decidió continuar. En el noveno asalto, Williams arremetió fuertemente contra Prichard, ganando así la pelea por nocaut. Colón, en su camerino cayó al suelo inconsciente, fue trasladado al hospital donde se le diagnosticó un hematoma subdural, es decir, un derrame cerebral. Después de 200 días en coma, con los pronósticos desalentadores, pasó un milagro, el ex peleador despertó aunque en estado vegetativo, aunque poco a poco empezó a recuperarse, para luego estar en silla de ruedas, con cierta movilidad, entendimiento, aunque sin la misma capacidad para hablar ni de hacer su vida normal.