Sábado 17 de Febrero 2024
BOXEO INTERNACIONAL

Los 9 boxeadores mexicanos mejores que Canelo Álvarez

Mucho se ha comparado a Canelo Álvarez con Julio César Chávez, aunque hay un mundo de diferencia con los otros nueve mejores boxeadores mexicanos de la historia

Canelo Álvarez.En un recuento de los mejores mexicano de toda la historia el tapatío es el 10Créditos: Especial
Por
Escrito en BOX el

Canelo Álvarez, sin duda, es el peleador mexicano más exitoso a nivel comercial, el que más dinero ha hecho y quien mejor ha sabido manejar su carrera, aunque ocupa el último sitio entre los 10 mejores peleadores mexicanos de toda la historia, que lidera el legendario Julio César Chavez.

Según un recuento de Panamerican World y a pesar de los millones de dólares que el tapatío ha cosechado a lo largo de su carrera y que lo tienen como uno de los 10 deportistas mejor pagados de los últimos tiempos, su calidad boxística no le da lo suficiente como para ser considerado ni siquiera entre los cinco mejores.

Si bien es el primer y único campeón unificado mexicano y latinoamericano de todos los tiempos y en cualquier categoría, Canelo Álvarez sigue sin convencer a los expertos, quienes consideran que sus títulos los ha obtenido ante rivales a modo.

A sus 29 años y con solo dos derrotas, el tapatío es el único de los mejores boxeadores mexicanos de todos los tiempos en activo, con triunfos importantes y cuatro títulos mundiales en diferentes divisiones que le permiten compartir espacio con leyendas del boxeo al ocupar el sitio 10.

Nueve boxeadores mexicanos mejores que Canelo Álvarez

9.- JUAN MANUEL MÁRQUEZ. Durante dos décadas, El Dinamita fue uno de los mejores boxeadores del planeta al ser campeón del mundo en cuatro divisiones diferentes con marca de 56 victorias, un empate y siete derrotas (ninguna por nocaut). Sus cuatro peleas ante Pacquiao entran dentro de lo mejor (y más polémico) del boxeo, siendo el último en 2012 aquel brillante triunfo por nocaut sobre el filipino.

 

8.- ÉRIK MORALES. Con marca de 52-9 y 36 nocauts, El Terrible fue el primer boxeador mexicano que logró títulos mundiales en cuatro divisiones diferentes, además de ser el primer azteca que pudo vencer a Manny Pacquiao.

 

7.- CARLOS ZÁRATE. Encadenó una impresionante racha de 52 victorias consecutivas, 51 de ellas por nocaut, hasta que cayó ante el boricua Wilfredo Gómez. Con marca de 66-4, 63 nocauts, fue campeón del peso gallo CMB entre 1976 y 1979 y entró al Salón Internacional de la Fama del Boxeo.

 

6.- MARCO ANTONIO BARRERA. El Barreta, que terminó su carrera boxística con marca de 67-7, 44 antes de tiempo, logró el título en peso gallo y tras regresar a los cuadriláteros, en una división superior, sostuvo una fortísima rivalidad con Erik Morales.

 

5.- MIGUEL CANTO. Terminó con 61 victorias, nueve derrotas y cuatro empates (15 KO) gracias a que su estilo de defensa fue legendario. Se mantuvo durante casi un lustro como campeón de peso mosca y defendió en nueve oportunidades la corona.

 

4.- RICARDO LÓPEZ. El Finito (51-0-1, 38 KO) finalizó invicto en 52 combates durante una exitosa carrera de 16 años, entre 1985 y 2001. Defendió su corona mundial minimosca en 22 ocasiones, por lo que es considerado uno de los mejores boxeadores libra por libra de la última década del siglo XX.

 

3.- RAÚL MACÍAS. El Ratón  (41-2, 25 KO) puede considerarse la primera gran leyenda al lograr el título mundial de peso gallo de la Asociación Nacional de Boxeo en 1955 sobre el tailandés Chamrern Sonkitrat. Dos años después, su derrota frente a Alphonse Halimi conmocionó a todo México.

 

2.- RUBÉN OLIVARES. El Púas (89-13-3, 79 KO) disputó más de 100 peleas y gracias a la potencia de su zurda y a un gancho indetenible al hígado se convirtió en uno de los pesos gallos más completos de la historia.

 

1.- JULIO CÉSAR CHÁVEZ. El César del Boxeo (107-6-2, 85 KO), es sin duda el más grandes pugilista de todos los tiempos gracias a su formidable pegada y su férrea defensa. Sus récords fueron impresionantes: 90 triunfos consecutivos y ganó un título mundial en tres divisiones. Peleó 115 combates y solo cayó seis veces.

EG