Miércoles 21 de Febrero 2024
BOX

El engaño de De la Hoya a Julio César Chávez que fue clave en su victoria

El Golden Boy ganó las dos peleas que tuvo contra el Gran Campeón Mexicano.

Box.El dia que De la Hoya derrotó a Julio César ChávezCréditos: Especial
Por
Escrito en BOX el

¡Máquina del tiempo! Era junio de 1996 y Las Vegas estaba a punto de presenciar un épico choque entre Julio César Chávez y Óscar De la Hoya, un encuentro de generaciones, culturas y estilos, una de las seis abolladuras en la corona del Gran Campeón Mexicano y esta vez te contamos el engaño de Óscar que fue clave en su victoria. 

En una época sin smartphones, con enormes teatros, centros de convenciones y arenas que reunían a familias como en un culto religioso, estos pugilistas acapararon cientos de miles de miradas en México y Estados Unidos, el César del boxeo llevaba años peleando y en su camino se atravesaba un joven de 23 años, de raíces mexicanas, pero nacido en Estados Unidos.

Los Ángeles Times se dio la oportunidad para recoger una serie de declaraciones en torno a la pelea y tal vez una de las más llamativas la dio Mark Taffet, que en ese entonces era vicepresidente de HBO Sports. 

“Fue una de las noches más eléctricas de la historia del boxeo. La pasión de los aficionados latinos a la pelea, que estaban allí para ver a su leyenda contra la estrella emergente que no solo era latina, sino que también tenía un enorme atractivo para el público joven estadounidense”, 

El combate dividió a familias enteras, fue catalogado como ‘La Máxima Gloria’ y solo duró cuatro rounds, pues el Golden Boy le dio un duro castigo Chávez, la sangre corría por todo su rostro desde un corte por encima del ojo y el referee no dudó en otorgar la victoria a De la Hoya.

¿De la Hoya engañó a Chávez para vencerlo?

Han pasado poco más de 25 años desde aquella noche gloriosa para Óscar De la Hoya, hace cinco lustros el oriundo de Los Ángeles tomó la batuta del boxeo y construyó su legado, ahora se ha dado tiempo para hablar al respecto. 

“Esa noche nadie me ganaba, yo era invencible”, dijo Golden Boy a Un Round Más. 

Al ser cuestionado por la revancha que se celebró un par de años después, Óscar dijo que Julio no le había dado el crédito que merecía así que fue con todo a ese segundo duelo; en un momento muy específico decidió no mostrar debilidad para engañar a Chávez y evitar que tomara ventaja, al final eso funcionó y De la Hoya volvió a ganar. 

"Creo que en el segundo round me dio un derechazo, me paró y pensé 'si le enseño que estoy herido me va a noquear', entonces dije 'vamos' (como retándolo), pero mis piernas estaban como gelatina", contó Golden Boy. "

DRM