Domingo 18 de Febrero 2024
BOX

La emotiva despedida de Juan Manuel Márquez a Manny Pacquiao

El boxeador mexicano despidió como una leyenda al filipino, luego de que se consumara su retiro definitivo del cuadrilátero.

Foto: ReutersCréditos: Foto: Reuters
Por
Escrito en BOX el

La noticia del retiro de Manny Pacquiao ha provocado todo tipo de reacciones en el mundo del boxeo. Campeones que reconocieron su valía sobre el cuadrilátero y rivales que lo recuerdan como uno de los mejores de todos los tiempos.

Entre ellos, Juan Manuel Márquez, con quien protagonizó una de las sagas más sangrientas emocionantes y de su carrera.

El mexicano resaltó la grandeza de un pugilista que “pocas veces aparece en el boxeo” y que se va como uno de los más grandes en la historia, luego de haber sido campeón en hasta ocho diferentes categorías de esta disciplina.

“Llegó el retiro de un gran peleador, una figura que pocas veces aparece en el boxeo. Se va una leyenda”, dijo Márquez para ESPN. “Lo que viví con él fueron cuatro grandes peleas, algunas controversiales, pero finiquitamos la situación como debió haber sido. Enfrenté a uno de los mejores en la historia del boxeo”.

Las cuatro peleas de Juan Manuel Márquez vs Manny Pacquiao

En la primera función, las tarjetas de los jueces dictaron un empate que supo a triunfo para Márquez, luego de caer en los tres primeros rounds y responder con sus mejores movimientos y golpes ante el filipino.

En la segunda, Pac-Man se llevó la victoria por decisión dividida en una épica trifulca que dejó abierta la puerta a más capítulos entre ambos y en la que no hubo ninguna postura controversial.

La tercera fue considerada por varios especialistas como un robo: aunque el mexicano se vio superior al asiático, los jueces le dieron la pelea a Pacquiao. La espinita le lastimaba a Márquez, así que fue por más. 

El inolvidable nocaut de Márquez a Pacquiao

Ocurrió el 8 de diciembre de 2012. Márquez y Pacquiao se reencontraron en Las Vegas, Nevada. Su rivalidad inundó los medios deportivos y el mexicano salió decidido a cambiar la historia. 

Pac-Man se vio más fuerte y, por un momento, aprovechó las pequeñas distracciones del Dinamita, que el ansia lo hacía cometer pequeños fallos.  En los tres primeros rounds la tónica fue explosiva.

Luego, Márquez lanzó un primer aviso con un golazo que mandó a su rival a la lona, pero no fue lo suficientemente efectivo como para dejarlo fuera de circulación. 

La sacudida despertó a Pacquiao, que le rompió la nariz al mexicano y parecía que se iba repetir la película, pero el espíritu combativo de Márquez lucho contra corriente para cambiar el resultado.

Vinieron los tres rounds que sin saber fueron los últimos, aunque probablemente el mexicano sí lo sabía. 

El Dinamita aprovechó que Pacquiao bajó la guardia en los últimos segundos del sexto round y le metió todo el guante para mandarlo a la lona, ahora sí para no levantarse sino hasta haberse declarado el nocaut. 

Sigue a El Heraldo Deportes en Google News, dale click AQUÍ.

AJ