Martes 20 de Febrero 2024
BOX

¡A 25 años! Las claves de la derrota de Julio César Chávez contra De la Hoya

La pelea entre el gran campeón mexicano y 'Golden Boy' inspiró a varias generaciones de boxeadores desde 1997. Aquí, el recuerdo.

Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial
Por
Escrito en BOX el

Julio César Chávez y Óscar de la Hoya anunciaron su primera pelea en 1996, con realidades distintas, pero niveles parecidos. Chávez llegaba de vencer a Frankie Randall, el retador que le propinó la primera derrota de su carrera, y con el título de peso súper ligero del Consejo Mundial de Boxeo. De la Hoya, entretanto, buscaba seguir sus pasos.

El ‘Golden Boy’ se consolidaba como una de las nuevas joyas del deporte de los golpes. Con 23 años, había sido monarca en dos divisiones distintas (ligero y súper pluma) y aceptó el reto de enfrentar a Chávez, en una de las veladas más recordadas entre ambos peleadores.

¿Quién ganó la pelea entre Chávez y De la Hoya?

En el Caesars Palace de Las Vegas, la ‘Leyenda del boxeo mexicano’ cayó ante el hoy presidente de Golden Boy Promotions, con un nocaut en el cuarto round y ante la mirada incrédula de miles de espectadores. Aquella representó la segunda derrota de Chávez en 99 presentaciones y perdió la corona del CMB.

La pelea duró menos de cuatro asaltos, debido a que De La Hoya conectó con una derecha recta que abrió un gran corte alrededor del ojo de Chávez.

El gran campeón mexicano no pudo continuar debido a las múltiples laceraciones en su rostro y así el 'Golden Boy' fue premiado con la victoria por nocaut técnico a los 2:37 del cuarto asalto.

Chávez, de 33 años, llegaba a la pelea con un récord de 97 triunfos, un empate y una derrota, mientras que De la Hoya era apenas un joven de 23 años.

AJ