Sábado 24 de Febrero 2024
BOXEO

¿Qué relación hay entre el festejo del 5 de mayo con el boxeo?

El boxeo y el festejo del Cinco de Mayo van de la mano por varias razones. Aquí te contamos por qué

Foto ilustrativa.Foto: PixabayCréditos: Pixabay
Por
Escrito en BOX el

El 5 de mayo no es una fecha más para México. Se conmemora un acontecimiento histórico como es la Batalla de Puebla, un enfrentamiento en donde el ejército mexicano derrotó a las fuerzas invasoras de Francia en dicha fecha de 1862. ¿Qué relación guarda este día con el boxeo?

La Batalla de Puebla, que marcó el triunfo de las fuerzas militares encabezadas por el general Ignacio Zaragoza, tiene su relación con el boxeo. Esto data de hace casi medio siglo, cuando en las peleas más importantes alrededor del mundo participaban migrantes, sobre todo de México, que estaban en Estados Unidos para las funciones de box en Las Vegas.

Así fue como la fecha del 5 de mayo se fue ganando un lugar en el calendario boxístico anual, al igual que el 16 de septiembre. Esto se terminaría por consolidar hacia los años '90 con la participación de los promotores y las televisoras, que aprovecharon la tradición de los migrantes para solventar sus propios intereses.

Boxeadores históricos del 5 de mayo

A raíz de esto, las jornadas del 5 de mayo en el boxeo mundial fueron sumando luchadores de más renombre y algunos se fueron ganando el lugar en las características veladas de Texas y/o California. Algunos nombres históricos son Rubén El Púas Olivares, Carlos Zárate o el gran Salvador Sánchez.

Más cercano en el tiempo se fueron sumando otros históricos como Julio César Chávez, Juan Manuel Márquez, Erik Terrible Morales o Marco Antonio Barreda, todos luchadores mexicanos. Pero algunos internacionales como Manny Pacquiao y Floyd Mayweather también han sido protagonistas de históricas veladas del 5 de mayo.

Hoy por hoy esta histórica fecha la aprovechan ciertos boxeadores como es el caso de Saúl Canelo Álvarez, quien ya parece estar tan ligado a la celebración del triunfo en la Batalla de Puebla como su costumbre de triunfar.

Peleas históricas del 5 de mayo

Las noches del 5 de mayo nos han regalado peleas históricas y con mucho recuerdo para el fanático mexicano. En 1994, por ejemplo, Julio César Chávez logró el título de peso súper ligero de la Organización Mundial de Boxeo al derrotar a Frankie Randall en el MGM de Las Vegas.

Mayweather sería protagonista de dos solventes triunfos en 5 de mayo. Primero, en 2007 cuando venció ni más ni menos que a Óscar de la Hoya en decisión unánime en Las Vegas para arrebatarle el título de peso súper wélter del Consejo Mundial de Boxeo, y luego, haría lo propio ante Miguel Cotto en 2012 para sumar el mismo título, pero de la Asociación Mundial de Boxeo.

Esa misma noche y en el mismo MGM Grand Arena, Canelo Álvarez derrotó a Shane Mosley para retener el título súper wélter del Consejo Mundial de Boxeo.

HA