Miércoles 21 de Febrero 2024
BOXEO

¿Qué combates de boxeo se han realizado el día de Navidad?

Aunque son pocos, algunos combates de boxeo se han realizado en Navidad y han quedado marcados en la memoria de los aficionados

Las mejores peleas de box en Navidad.La pela de box entre Rocky y Drago fue en NavidadCréditos: Twitter: @BoxingNewsED
Por
Escrito en BOX el

A diferencia de otros deportes como el futbol americano o el basquetbol, el boxeo no tiene por costumbre realizar funciones en plena Navidad, aunque las relativamente pocas que se han realizado en esa fecha han dejado huella en los aficionados a las cachetadas pagadas.

En España, por ejemplo, en 1925 se realizó el primer campeonato de Europa entre dos españoles, el madrileño Antonio Ruiz ante el barcelonés Young Ciclone, llevándose la victoria por puntos el primero en el Campo del Racing de Madrid.

En 1928, Ricardo Alís, primer español que debutó en el Madison Square Garden de Nueva York, peleó y venció por puntos al francés Emile Egrel en la Plaza de Toros de Valencia, mientras que en 1957 José González venció por abandono en el cuarto round a José Mardaras, en el Frontón del Club deportivo de Bilbao.

En 1960, Benito Canal perdió por puntos ante Mariano Echevarría y José María Madrazo venció por puntos a Francisco Casal en seis asaltos, mientras que ese mismo año, en la Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife, Fred Galiana noqueó a Juan Albornoz ante 12 mil espectadores, haciéndose del campeonato de España.

En 1970, Carlos San José derrotó a José María Madrazo por nocaut técnico en el sexto episodio por el campeonato superwelter de España, mientras que Agustín Senín noqueó en el primero a Antonio López Gallegos por el cinturón español gallo en el Pabellón de la Casilla de Bilbao.

¿Qué otros combates se han realizado en Navidad?

A nivel internacional, en 1950 en Frankfurt, Alemania, el campeón del mundo de peso welter, el estadunidense Sugar Ray Robinson, venció al campeón alemán Hans Stretz en el quinto asalto por nocaut técnico, tras derribarle en varias ocasiones. A esa pelea Sugar Ray llegó con récord de 120 victorias, 1 derrota y 2 empates.

En México, el inolvidable Salvador Sánchez derrotó en 1976 a Antonio León por nocaut en el décimo asalto en la CDMX, con tan sólo 17 años de edad. Falleció a los 23, en 1982, luego de que su Porsche 928 blanco se estrelló de frente contra una camioneta Ford y un tractocamión cargado con dos tractores agrícolas, a unos 12 kilómetros de Querétaro, en la carretera que conduce a San Luis Potosí.

Como dato curioso, la pelea en Navidad quizá más recordada en el mundo del boxeo no se llevó sobre un ring, sino en la pantalla grande, en Rocky IV: Ante un lleno absoluto en el Criterium de Moscú y con la presencia de todo el buró político de Rusia, el 25 de diciembre Ivan Drago derrotaba con facilidad en el primer asalto a Rocky Balboa, quien terminó por llevarse el triunfo por nocaut hasta el decimoquinto asalto, a escasos 18 segundos del final del combate.

EG