Jueves 22 de Febrero 2024
JUEGOS OLÍMPICOS

¿Por qué el boxeo puede quedar fuera de Los Ángeles 2028?

Los Juegos Olímpicos de París 2024 podrían ser lo últimos para el boxeo.

Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.El boxeo quedaría fuera de Los Ángeles 2028Créditos: Especial
Por
Escrito en BOX el

¡No puede ser! El boxeo es uno de los deportes más populares y redituables del mundo, pero quedaría fuera de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y aquí te contamos todos los detalles.

Esta disciplina forma parte de los Juegos Olímpicos desde la edición de San Luis (Estados Unidos) 1904 y desde entonces ha estado en casi todas las ediciones (a excepción de Estocolmo 1912 por una ley que lo prohibía), aunque hay datos que indican que los griegos lo introdujeron a los antiguos juegos en el siglo VII antes de Cristo.

En la actualidad el boxeo olímpico varonil se divide en ocho pesos: mosca, pluma, ligero, wélter, medio, semipesado, pesado y superpesado; mientras que el femenil solo cuenta con las primeras cinco categorías.

¿Qué pasará con el boxeo en Los Ángeles 2028?

El Comité Olímpico Internacional (COI) reveló que se excluirá al boxeo de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, aunque podría reincorporarse después, y saldría junto a disciplina como el levantamiento de pesas y el pentatlón moderno, en su lugar entraría el surf, la escalada y el skateboard.

La decisión se habría tomado por atentar contra el espíritu olímpico, pues una investigación reveló que en Río de Janeiro 2016 hubo amaño de peleas: jueces y referees estaban coludidos con las polémicas acciones.

Es por ello que el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, afirmó que esos deportes deben atender problemas puntuales y resolverlos a más tardar en 2023 para ser reincorporados al calendario de Los Ángeles 2028.

“La Asociación Internacional del Boxeo Aficionado (AIBA) debe atender preocupaciones sobre su gobernanza, su transparencia financiera y sustentabilidad, así como la integridad de sus referees y sus jueces”, apuntó Thomas Bach

El fallo se ratificará el próximo 31 de enero y es muy probable que, por ahora, París 2024 sea la última edición con boxeo.

DRM