Viernes 16 de Febrero 2024
SIGUE EL DEBATE

Canelo Álvarez vs Juan Manuel Márquez; ¿quién enfrentó mejores rivales?

Juan Manuel Márquez y Saúl 'Canelo' Álvarez tienen un enfrentamiento fuera del ring. Los boxeadores compiten desde hace unos años por ver quién es el mejor peleador mexicano de la última década, por lo menos. 

Juan Manuel Márquez vs Canelo Álvarez.Los dos peleadores se disputan el trono del mejor de la última décadaCréditos: Reuters
Por
Escrito en BOX el

El Canelo tiene el objetivo claro. Su intención es estar a la altura de los grandes peleadores mexicanos de todos los tiempos. Pero para Juanma ni siquiera está en la conversación al alegar que Saúl Álvarez toma cláusulas a modo que merman a sus contrincantes. 

Sin contar con el nocaut, al final de cuentas el boxeo es un deporte de apreciación. Muchas veces hay decisiones polémicas sobre los ganadores a través de las tarjetas. Ni el Canelo, ni Juan Manuel Márquez están exentos de la polémica. 

¿A quién le ganó Saúl 'Canelo' Álvarez?

En 60 peleas como profesional, el Canelo Álvarez sólo conoce una derrota. Quizá el boxeador más complicado de su carrera fue Floyd Mayweather Jr. Con un estilo defensivo, tosco y complicado, el estadounidense lo venció por las tarjetas en 2017. 

El mexicano también suma en sus registros el enfrentamiento con Gennady Golovkin, el uzbeco que sólo cayó una vez en su carrera a la par de un empate polémico; ambos de la mano de Saúl Álvarez. La primera pelea en 2017 y la segunda en 2018 en Las Vegas, causaron fervor en los asistentes que vieron caer, según su opinión, al Canelo

Miguel Cotto sale a la luz cuando se habla del Canelo. El tapatío le arrebató el cinturón de la Comisión Mundial de Boxeo como mediano por decisión unánime en 2015. Si bien el puertorriqueño ya venía en sus últimos años, era uno de los mejores del mundo en su tiempo. 

Qué decir de personajes como Caleb Plant, Sergey Kovalev, Callum Smith, Shane Mosley, etc. Pero quién sí le dio una batalla épica fue Erislandy Lara, el cubano que para muchos le ganó, sin contar con los jueces que le dieron la pelea una vez más al Canelo en medio de los silbidos. 

Con 31 años es campeón indiscutible de los supermedios con campeonatos mundiales en cuatro divisiones. 

¿A quién le ganó Juan Manuel Márquez?

Hablar de Márquez es hablar de Manny Pacquiao. El mexicano tuvo cuatro capítulos con el filipino. Un empate polémico y dos derrotas en las que la gente salió enojada porque vieron ganar a Juan Manuel. 

Juan Manuel Márquez fue campeón en tres categorías distintas y su última batalla con el Pacman lo metió en la fama mundial tras un nocaut mortal que le colocó en la quijada al campeón del mundo y el mejor libra por libra del momento. 

En su récord hay 56 victorias, siete caídas y un sólo empate. Las últimas derrotas en el ocaso de su carrera. También enfrentó a Floyd Mayweather Jr. e igual sucumbió pese a que el mexicano tiene un manejo cerebral. 

Los rumores indican que Saúl 'Canelo' Álvarez pidió una pelea con Juanma pero éste lo rechazó. Lo que sí es cierto es que Juan Manuel Márquez venció a Marco Antonio Barrera para quitarle la faja superpluma del CMB. 

Joel Casamayor fue una de sus víctimas. Juanma salió en 2008 con su sexto título mundial en tres divisiones diferentes. Un año más tarde se deshizo de Juan Díaz, el ex campeón de peso ligero de tres asociaciones distintas para poder ingresar en la mira de Mayweather. En la revancha con Díaz, volvió a ganar. 

El Canelo todavía no tiene un rival a la altura de Manny Pacquiao ni de Marco Antonio Barrera, pero sí venció a todos los que se le pusieron de frente en una categoría que carece de competencia en la actualidad.