Jueves 15 de Febrero 2024
LMB

Por qué los equipos de la Liga Mexicana de Beisbol no pueden participar en la Serie del Caribe

Si alguna vez te has cuestionado la posibilidad de que la Liga Mexicana de Besibol y la Liga Mexicana del Pacífico se pueden unir, acá te traemos la respuesta

¿La LMB y la LMP podrían unirse?.Créditos: Especial / Pixabay/ PNGWing
Escrito en BEISBOL el

La Liga Mexicana de Beisbol y la Liga Mexicana del Pacífico son los dos más grandes e importantes campeonatos profesionales del “rey de los deportes” a manera nacional. La primera de ellas es que, durante verano, reúne a los mejores equipos. Por su parte, mejor conocida como “Liga ARCO” se juega en invierno, pero los amantes de este deporte al menos una vez se han hecho la pregunta: ¿Podrían unirse las dos ligas en algún momento? ¿Por qué solo el campeón de la LMP puede jugar en la Serie del Caribe?

Podría interesarte: Dónde ver en vivo el Tomateros vs Venados, Juego 2 de las semifinales de la LMP

Muchas veces lo sueños en que los grandes campeonatos se unen, provocan que los aficionados se vuelvan locos por ver los encuentras, tal y como sucede con la Champions League en el futbol. Sin embargo, no siempre es lo mejor para cada una de ellas el unirse en una sola por distintas circunstancias y hoy te contaremos por qué no los equipos de la LMB pueden participar en la Serie del Caribe y sí solo el campeón de la LMP.

¿Cómo se dividen ambas ligas de béisbol mexicano?

Si no tienes mucho conocimiento de beisbol te contamos un poco de cómo están divididos ambas ligas. La LMB se fundó en 1925, y como ya se dijo, se juega durante verano y es parte de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol. La temporada regular va de abril a agosto y los playoffs se juegan en septiembre y octubre. Se divide en 20 equipos separados en Zona Norte y Zona Sur, teniendo un formato muy similar a la liga estadounidense. Entre la campaña regular y los playoffs hay un juego de estrellas que reúne a los mejores jugadores de toda la liga.

Especial: Heraldo de México

Por su parte la LMP tiene como sede el noroeste del país y es conformada por 10 equipos. A diferencia de la LMB, esta no se divide y por lo tanto no tiene dos campeones; aquí solo hay uno y es el que va a la Serie del Caribe. La temporada regular se divide en dos mitades. Después de cada mitad, los equipos reciben puntos. El equipo que ocupa el primer lugar gana diez puntos, mientras que el equipo que ocupa el último lugar gana tres puntos y medio. Al final se suman todos los puntos para sabe cómo los primeros 8 jugarán los playoffs.

Ver más: Ésta es la composición de una pelota de béisbol

Solo el campeón en la Serie del Caribe

Como bien comentamos, la LMB y la LMP no coinciden para empezar en temporalidad. Los mejores peloteros mexicanos de la LMB suelen irse a las Grandes Ligas estadounidenses para jugar en verano, pero para que pueden mantener el ritmo, regresan a México para incorporarse en uno de los 10 equipos que juegan en la LMP que funge además de liga invernal, como un tipo clasificatorio para ir a la Serie del Caribe.

Ahora bien, ¿recuerdas lo que comentamos de la Champions? Pues eso es la Serie del Caribe, un torneo anual de clubes disputado en febrero después de que las distintas ligas de invierno hayan finalizado. En otras palabras, es el campeonato que reúne a lo mejor de los países del Caribe y América Latina. Entonces, como la LMP funge con otros equipos, otra temporalidad, y con las estrellas del beisbol mexicano, no se acopla a las ideas de la LMB, por lo que únicamente el campeón de la primera puede participar en la Serie del Caribe.