Viernes 16 de Febrero 2024
HOMENAJE

MLB: ¿Quién fue el primer beisbolista abiertamente gay en Grandes Ligas?

Después de salir de las Grandes Ligas el pelotero fue vagabundo, tuvo problemas con las drogas y murió en 1995 por complicaciones de salud.

MLB.¿Quién fue Glenn Burke?Créditos: Especial
Por
Escrito en BEISBOL el

¡Máquina del tiempo! Junio es considerado el mes del orgullo de la comunidad LGBTQ+, en todo el mundo se organizan eventos para hacer consciencia sobre la inclusión y la Major League Baseball (MLB) no es la excepción, de hecho, recién se le rindió un homenaje al primer beisbolista abiertamente gay en Grandes Ligas y aquí te decimos de quién se trata.

No es un secreto que los deportes están llenos de prejuicios, estos eran todavía más evidentes hace algunas décadas y esa es la razón por la que Glenn Burke fue maltratado por su orientación sexual: los Dodgers lo cambiaron a los Athletics en 1978 porque el gerente general estaba en contra de su postura. 

Por ello, la franquicia de Los Angeles decidió rendirle un homenaje el pasado 3 de junio en el marco de un juego contra los Mets con la presencia de su familia y amigos.

“Estamos muy felices de reconocer a Glenn Burke y honrar su memoria con su familia en una ceremonia previa al juego muy especial”, expresó el vicepresidente de los Dodgers.

¿Quién es Glenn Burke, primer pelotero abiertamente gay de la MLB?

Glenn Burke nació en 1952, vivió su adolescencia en una década que se caracterizó por los movimientos contraculturales en Estados Unidos influidos por la generación beat de la literatura y que rechazaban las trivilialidades de la sociedad para establecer nuevas formas de pensamiento: había que romper los moldes y es muy probable que eso haya influido en el pelotero.

Jugó solo un par temporadas en la MLB, pero eso fue suficiente para ganarse el cariño de algunos de sus compañeros, incluso inventó el ‘high-five’ que es una celebración en la que se chocan las manos con los cinco dedos extendidos. 

No obstante, y según información de The New York Times, después de salir de las Grandes Ligas fue vagabundo, tuvo problemas con la cocaína y el crack y murió en 1995 por complicaciones de salud relacionadas con el SIDA.

DRM