Jueves 15 de Febrero 2024
LMB

¿Cuál es el estado más beisbolero de México?

Si bien el norte y el sur son buenos exponentes en este deporte, hay entidades que se llevan el título como el que tiene más afición y peloteros

¡PlayBall!.En esta entidad se respira en todos lados el rey de los deportesCréditos: Especial
Por
Escrito en BEISBOL el

Hace algunas décadas, en México, el beisbol era el deporte nacional. Casi a la par que el boxeo, era el deporte má popular de la década de los años 50 y 60, con una liga que comenzó en los años 20, pero poco a poco el futbol fue ganando terreno, más con la construcción de imuebles como el Estadio Azteca y equipos como el América. Pero hay estados que siguen figurando como los más beisboleros del país.

La pelota caliente era lanzada en muchos estados del país, pero ahora en el norte y en el sur es donde más se suele jugar este deporte, por lo mismo es donde están las entidades que más peloteros exportan a las Grandes Ligas y son base de la Liga Mexicana de Beisbol y la Liga del Pacífico.

¿Qué estado de México es el más beisbolero?

En 2006, según la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) aseguraba que la mayor parte de los peloteros provenían de Sinaloa, casi a la par de Sonora, como los equipos con más jugadores y aficionados a este deporte. En ese entonces, en la Liga figuraban 390 jugadores mexicanos, de los cuales 96 eran sinaloenses.

Todos los equipos de la LMB tenían al menos un jugador de esta entidad de la República Mexicana, y en conjunto representan el 24.62 % del total. En segundo lugar estaba Sonora con 87 jugadores (22.31%) y le seguía en el tercer sitio Veracruz, más rezagado con 56 representantes (14.36%).

Actualmente estas cifras no se mueven mucho, aunque el beisbol en la Ciudad de México ha aumentado su popularidad en una buena medida, más con la construcción del Estadio Alfredo Harp Helú, casa de los Diablos Rojos del México. Pero pese a ello, no se le compara a estados como los arriba mencionados, que siguen siendo potencia en el medio nacional e internacional.

Para muestra dos exponentes que han marcado historia con una de las franquicias más representativas de las Grandes Liga como Los Angeles Dodgers: el sonorense Fernando Valenzuela y el culichi Julio Urías ha puesto en alto el nombre de México y sus estados como estrellas de este equipo. 

Temas