Jueves 15 de Febrero 2024
BÉISBOL

Cómo se fabrica una pelota de béisbol; así el paso a paso

La pelota de béisbol es una de las más peculiares de todos los deportes, por lo que aquí te decimos cómo se fabrica, paso a paso

Grandes Ligas.Conoce cómo está hecha una pelota de béisbol y cuándo se crearonCréditos: Especial
Por
Escrito en BEISBOL el

Conocida como ‘Doña Blanca’, la pelota de béisbol es una de las más peculiares de todos los deportes por su dureza y peculiar figura, pues con sus 216 puntadas (ni una más ni una menos) está especialmente diseñada para que los lanzadores hagan sus espectaculares lanzamientos. Aquí te decimos cómo se fabrica, paso a paso.

Con una circunferencia de 22.5 milímetros y cinco onzas de peso (149 gramos), la pelota de béisbol ha tenido una gran evolución a lo largo de la historia, hasta convertirse prácticamente en una auténtica obra de arte que bien sirve para disfrutar un buen partido de beisbol, como de souvenir y hasta objeto de colección, sobre todo cuando está firmada por alguna figura del diamante.

En el siglo XIX se creó con un artefacto que era envuelto con hilo o cuerda y se le daba forma circular. Los peloteros hacían sus propias pelotas o las mandaban hacer con sus propias características.

Cuando el béisbol empezaba a definirse y ser más organizado, en 1850 las autoridades y equipos se reunieron para decidir el peso, la dimensión y cada uno de los materiales de fabricación de la esférica hasta que en 1958 “Harwood an Sons” fabricaron las primeras pelotas comerciales.

Un pelotero de los Yankees de Nueva york fue el principal productor de pelotas en 1860, al tiempo que Al Spalding tomó control de la producción de 1878 a 1977, cuando pasó a Rawlings, que en la década de los 90 vendió a la Major League Basseball (MLB) 600 mil pelotas y es hasta hoy el mayor fabricante de pelotas de béisbol profesional.

¿Cómo se fabrica una pelota de béisbol?

Una pelota de béisbol está formada por el centro o núcleo, con una pequeña pelota de goma con una circunferencia de 10 centímetros y medio y que tiene dentro una pequeña esfera de corcho.

El relleno consta de cuatro capas de estambre o hilo: La primera con mayor grosor y es para darle volumen y después sigue una poco menos gruesa para terminar con una más delgada. La última es un hilo muy delgado de algodón con el que se logra una superficie más lisa, para así poder ponerle la última capa de 370 metros de hilo.

Dos láminas de cuero sintético o de piel en forma de un ocho, con 108 perforaciones que pasa por un proceso llamado “humedecimiento”, forma el exterior, que cuenta con una costura de 88 pulgadas de hilo rojo de nylon o poliéster con las que se realizan 216 puntadas.

Durante los juegos de la MLB se usan de ocho a 10 docenas de pelotas por partido, con una vida útil promedio de aproximadamente ocho lanzamientos, luego de lo cual se reciclan para la práctica de bateo o se mueven a las ligas menores.

EG