Domingo 18 de Febrero 2024
GRANDES LIGAS

MLB: ¿Cuál es el nuevo acuerdo contra el estancamiento salarial?

Checa en qué consiste el nuevo acuerdo de la MLB para evitar el estancamiento salarial de los jugadores

Grandes Ligas.La temporada 2022 iniciará con grandes logros para los jugadoresCréditos: Especial
Por
Escrito en BEISBOL el

Tras 99 días de paro patronal, las Grandes Ligas iniciarán su temporada 2022 con un nuevo acuerdo que, además de incrementar el salario mínimo de los jugadores por encima incluso de la NFL y crear un fondo de bonos para ayudar a los jugadores con los sueldos más bajos, también va contra el estancamiento salarial en la Major League Basseball (MLB).

En entrevista con El Economista, Félix Luzón Melo, analista de beisbol y autor del libro ‘Cómo se juega baseball fuera del terreno’, indicó que “lo más importante es que se logró un espaldarazo a ese jugador que estaba en el olvido, que estaba detrás de bastidores y a la sombra de los grandes contratos de los agentes libres, pero que hace un peso importantísimo dentro de la nómina y que a la vez son los que aportan muchísimo al juego”.

“Es una lucha que se ha tenido desde hace mucho tiempo. El tema de los salarios promedio, aunque en cada convenio colectivo logran mejorarse, hasta 2016, cuando se inició el anterior convenio colectivo, estuvieron por debajo de la mayoría de las ligas. Eso causó incomodidad en los jugadores”, añadió.

Nuevo acuerdo contra el estancamiento salarial

Las Grandes Ligas tendrán mejoras significativas a los salarios del grueso de los jugadores, gracias al nuevo acuerdo de negociación colectiva que puso el salario mínimo en la MLB en 700 mil dólares en este 2022 y hasta 780 mil para 2026, por encima de los 660 mil que ofreció la NFL en 2021, pero por debajo este año de la NHL y NBA.

El sueldo promedio se había estancado en los últimos años, pese a que los ingresos en Grandes Ligas se habían disparado hasta antes de la pandemia, alcanzando un récord de 10 mil 700 millones de dólares en 2019 y a que cada año se continúan rompiendo marcas con lujosas contrataciones.

Ante ello, los jugadores buscaron incentivar el gasto en nóminas en la MLB al aumentar el Impuesto del Balance Competitivo a 230 millones de dólares en 2022 y hasta los 244 millones en 2026, además de que también se aprobó un nuevo fondo de bonos prearbitraje de 50 millones para los mejores 100 jugadores jóvenes con base en premios y criterios estadísticos.

EG