Lunes 19 de Febrero 2024
MAJOR LEAGUE BASEBALL

La respuesta de los jugadores a la MLB sobre tener un mediador por cierre patronal

Desde el pasado 1 de diciembre los dueños de equipos declararon un cierre patronal

La respuesta de los jugadores a la MLB sobre tener un mediador por cierre patronal.Desde el pasado 1 de diciembre los dueños de equipos declararon un cierre patronalCréditos: Foto Especial
Por
Escrito en BEISBOL el

Los problemas en las Ligas Mayores en Estados Unidos sigue y esta fue la respuesta de los jugadores a la MLB sobre tener un mediador por el cierre patronal.

Un día después de que la Major League Baseball pidiera ayuda al Servicio Federal de Mediación y Conciliación, la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas ya dio su veredicto.

Recordemos que el cierre patronal dio inicio el pasado 2 de diciembre de 2021, justo después de la expiración de un contrato colectivo de trabajo de cinco años. Hasta el momento sólo van tres sesiones de negociación sobre la economía central desde entonces, pero el 24 y 25 de enero y martes pasado, ambas partes siguen muy lejos de llegar a un acuerdo que beneficie a ambos.

¿Cuál fue la respuesta de los jugadores de la MLB ante un mediador federal por cierre patronal?

Los jugadores de la MLB ya dieron una respuesta ante el cierre patronal y rechazaron la solicitud de la Major League Baseball de un mediador federal para iniciar negociaciones laborales, las cuales han estado estancadas.

Esta sería una medida que prácticamente eliminó cualquier posibilidad de un comienzo a tiempo de los entrenamientos de primavera y aumentó la amenaza del paro laboral para el día que de inicio la MLB.

“Dos meses después de implementar su cierre patronal, y sólo dos días después de comprometerse con los jugadores de que se haría una contrapropuesta, los propietarios se negaron a hacer una contrapropuesta y, en cambio, solicitaron una mediación.” Comentó el sindicato a través de un comunicado.

 

El sindicato también reveló que los jugadores estarían dispuestos a negociar:

Después de consultar con nuestra junta ejecutiva y teniendo en cuenta una variedad de factores, hemos rechazado esta solicitud. El camino más claro hacia un acuerdo justo y oportuno es volver a la mesa,. Los jugadores están listos para negociar.” Sentenció el documento.

 

¿Por qué se dio el Cierre Patronal en la MLB?

Los atletas sienten que cada vez menos peloteros de segundo y tercer nivel reciben el pago adecuado cuando finalmente se convierten en agentes libres, esto después de seis años de servicio en las Grandes Ligas, algo que mayormente ocurre cuando el jugador ronda los 30 años de edad.

Entonces, los beisbolistas quieren actualizar el sistema para que la agencia libre vuelva a tener sentido para una mayor cantidad de jugadores. Pero, por otro lado, los peloteros quieren algunas medidas para evitar que tantos equipos estén conformes con no competir, lo que limita la inversión actual.

CA