Jueves 15 de Febrero 2024
GRANDES LIGAS

La nueva oferta que prepara la MLB para acabar con el paro laboral

La MLB ya tiene el nuevo contrato para acabar el paro laboral, pero depende de que los jugadores lo acepten este sábado

Grandes Ligas.La MLB asegura tener la oferta para acabar con el paro patronal este sábadoCréditos: Especial
Por
Escrito en BEISBOL el

Según la Major League Basseball (MLB), ya tiene la nueva oferta con la que intentará acabar con el paro laboral que afecta a las Grandes Ligas y que los jugadores vuelvan a los campos de entrenamiento a partir de la próxima semana, aunque todo dependerá si la Asociación de Peloteros (MLBPA) la acepta este sábado.

En 71 días de cierre patronal, dueños y jugadores se reunieron cuatro ocasiones desde el 13 de enero, pero en vez de efectuar una contraoferta a la última propuesta de los peloteros (24 de enero), la MLB propuso este jueves 3 de febrero la intervención de un mediador federal, lo que no fue aceptado por la MLBPA.

“No necesitamos mediación, porque lo que le estamos ofreciendo a MLB es justo para ambas partes. Queremos un sistema en el que el umbral y las penalizaciones no funcionen como límites, permita a los jugadores más jóvenes obtener más de su valor de mercado, haga que la manipulación del tiempo de servicio sea cosa del pasado y elimine el tanque como una estrategia ganadora”, indicó el estelar lanzador Max Scherzer, uno de los líderes del sindicato de jugadores.

Nueva oferta para acabar con el paro laboral

En Orlando, Florida, Rob Manfred, comisionado de la MLB, indicó tras las reuniones de los propietarios de equipos que ya no hay razón para alterar las fechas de reportarse a los entrenamientos primaverales y que está optimista de que la temporada comenzará el 31 de marzo, como está programado.

“Ahora mismo, 10 de febrero, nada cambia y sigue en pie el llamado a entrenamientos. Estoy optimista y creo que tendremos un acuerdo a tiempo para jugar nuestro calendario regular. Perder partidos sería un resultado desastroso y estamos comprometidos en alcanzar un acuerdo”, afirmó.

Señaló que MLB y peloteros ya están de acuerdo en varias cosas, incluyendo el bateador designado universal, pero sigue la disputa económica: “Los equipos entienden completamente lo importante que es para nuestros fanáticos que comencemos lo más pronto posible. Queremos llegar a un acuerdo justo. Nos hemos acercado a los jugadores para tratar de cumplir con sus necesidades. Hemos presentado un acuerdo que cubre sus reclamos”, culminó.

Entre las negociaciones, los jugadores alegaron que cada vez menos peloteros de segundo y tercer nivel reciben el pago adecuado cuando se convierten en agentes libres tras seis años de servicio en Grandes Ligas, algo que mayormente ocurre cuando el pelotero ronda los 30 años de edad.

EG