Viernes 16 de Febrero 2024
MLB

MLB: Pitcher de Mariners, primer expulsado por uso de sustancias prohibidas

Héctor Santiago, lanzador de Seattle Mariners, se convirtió en el primer jugador en ser sancionado por las Grandes Ligas por "una sustancia extraña" en su guante.

Foto: APCréditos: Foto: AP
Por
Escrito en BEISBOL el

Héctor Santiago, pitcher de Seattle Mariners, se convirtió en el primer jugador en ser expulsado como parte de los nuevos protocolos de sustancias prohibidas de las Grandes Ligas, en la victoria de este domingo por 3-2 sobre los Medias Blancas de Chicago.

Santiago fue requerido por los árbitros del juego en la quinta entrada. Su guante fue confiscado, luego de que permitiera dos bases por bolas y dos hits, y, una vez revisado, se anunció que el lanzador había sido expulsado "por una sustancia extraña".

 El guante fue envuelto, supuestamente, para una revisión más exhaustiva. 

"Fue expulsado cuando se inspeccionó su guante por tener una sustancia extraña que estaba pegajosa en la palma interior de su guante", explicó el jefe de equipo Tom Hallion.

Santiago, un zurdo de 33 años que comenzó su carrera con los White Sox, afirmó que lo que encontraron los árbitros fue una combinación de resina y sudor. 

Precisó que había usado colofonia para evitar que el sudor le goteara en ambos brazos, al tratarse de un día húmedo en Chicago.

"Creo que una vez que lo retiran y lo revisan, es solo sudor y colofonia. Lo inspeccionarán y todas estas cosas científicas y será sudor y colofonia", argumentó. 

La nueva regla de las Grandes Ligas

Desde la semana pasada, los árbitros de las Grandes Ligas empezaron la aplicación de controles regulares para todos los lanzadores, en busca de sustancias pegajosas que se utilizan normalmente para mejorar el agarre de las pelotas, pero que también pueden aumentar su giro y provocar que sea más difícil golpearlas.

Si se confirma el uso de sustancias prohibidas, Santiago puede ser suspendido por 10 juegos, aunque hay un proceso de apelaciones.

AJ