LMB

ENTREVISTA: Horacio de la Vega y una LMB recargada vencen a la pandemia

Tras su primer año al frente de la Liga, en el que afrontó la cancelación de la temporada pasada por el coronavirus, quiere devolverle al beisbol el protagonismo de otras décadas
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 13:49

La pandemia por Covid-19 barrió al beisbol el año pasado. Se enfrió la pelota, como sucedió con otros deportes en la primavera y verano del 2020 en México y otras partes del mundo.

La cancelación de la Liga Mexicana de Beisbol fue un duro revés en el primer año de gestión de Horacio de La Vega como presidente de la competencia, pero a un año de esos momentos de incertidumbre, entre retrasos, análisis y la posterior vigilia del ‘Rey de los deportes’, una nueva campaña se prepara por fin para escuchar el ‘play ball’ con la afición en los parques de la liga. 

Hace un año, el presidente de la LMB no tenía respuestas claras a las llamadas y mensajes de la prensa. A un mes de la fecha tentativa para el arranque —que sería en agosto tras varios aplazamientos—, los primeros días de julio se confirmó la cancelación. Con lecciones aprendidas, vuelve a la carga una Liga recargada, con peloteros de renombre, mayor exposición televisiva y el deseo de volver a ser tan popular en el país como en los años 50, comparte en llamada Horacio de la Vega a El Heraldo Deportes, entre los ajetreos por el inicio de la temporada.

Veo al beisbol como un gigante dormido que tuvo épocas de mucho auge en los 50 y 60, pero de repente se fue minimizando y perdiendo”, cuenta. “El camino es hacer una liga de impacto nacional que tenga las capacidades y cualidades de tener un crecimiento”.

LMB y su resistencia a la pandemia

Los aficionados volverán a los estadios después de una larga espera. La Liga Mexicana de beisbol diseñó el Plan Diamante para seguir los protocolos y salvaguardar la integridad de quienes se den cita a los inmuebles, aspecto por el que la campaña pasada se suspendió, para evitar un mayor daño económico y de salud. 

Hasta el momento tenemos prácticamente 17 franquicias que van a arrancar con público. Nos están informando que probablemente en Campeche exista esta salvedad de no arrancar con publicó la primera semana; y la otra que no se había determinado es Tijuana, pero de ahí en fuera podemos garantizar que todos los demás vamos a empezar con una capacidad superior al 25 por ciento y al parecer no mayor al 50, ese rango de asistencia ”, explica De la Vega. 

Fuente: Mexsport

Una decisión histórica la de cancelar la temporada pasada

El año pasado, cuando teníamos todavía más incertidumbre al respecto, fue una decisión sumamente complicada porque nos se paraba la Liga en casi 95 años de historia y era algo que se tenía que hacer. 

¿Qué lecciones le han dejado estos tiempos?

Lo que rescato como positivo fue que se tomaron decisiones en consenso, eso es fundamental para tener una Liga unida y que seamos corresponsables los unos a los otros en la toma de decisiones. Eso ha sido lo que más rescató, no nada más en la pandemia, porque las decisiones que se toman en la Liga no sólo las digo yo, las dicen muchos de los de los dueños que la integran.

¿Fue muy golpeada la LMB por la pandemia?

Al momento en que decidimos no sacar adelante la temporada tuvo un efecto positivo en términos de la economía de los equipos, no se gastó lo que se podía gastar, además sin público, creo que fue la decisión más acertada en cuanto a lo económico y en la parte de salud todavía más (...) Si hubiéramos tenido temporada y no nos hubieran dado permiso a las autoridades de tener una sola persona en el estadio, ahí sí hubiera sido un golpe negativo, un golpe fuerte que hubiera superado los mil millones de pesos.

Una Liga recargada

Al roster de los equipos de la Liga Mexicana de Beisbol se suman peloteros con experiencia en Grandes Ligas: Yasiel Puig llega al Águila de Veracruz, Fernando Rodney a los Toros de Tijuana y Addison Russell a los Acereros de Monclova, donde por fin verá acción también Bartolo Colón; además de los mexicanos Roberto Osuna con los Diablos Rojos del México y Adrián González con los Mariachis de Guadalajara.

Fuente: Twitter @DiablosRojosMX

A ello se suman los fichajes con cadenas de televisión que aumentarán la exposición de la LMB, con transmisiones en televisión de paga, abierta e incluso a nivel internacional, con un alcance de 20 países.

Estamos recobrando la posición nacional importante al tener a las principales televisoras del país y algunas otras que vamos a anunciar en próximos días a nivel internacional. Nos va a dar una presencia muy sólida a la liga”, comparte De la Vega.  

Una dura competencia con el futbol y deportes de mayor convocatoria

Yo sé que el futbol está todavía lejos de nosotros también a nivel mundial y así será en muchos países, excepto en Estados Unidos, pero estoy seguro que lo que estamos haciendo va a provocar que si estábamos a 10 pasos de distancia del futbol, vamos a ponernos a cuatro o cinco pasos.

¿Cómo atraer a nuevos aficionados, a los más jóvenes?

La única forma de generar afición y generar nuevas aficiones es que la gente lo vea, que la gente lo entienda y que la gente lo consuma y lo experimente. Eso no se logra si el producto como tal en televisión está escondido, los aficionados de hueso colorado de beisbol siguen y seguirán siendo aquellos que van al estadio, que conocen perfectamente a los equipos y obviamente a ellos no los queremos perder, al contrario, queremos intensificar y darles todavía mayores experiencias (...) tenemos un gran reto de poder tener aficionados jóvenes, tenemos que atacar ese tipo de mercado vendiendo ese mismo tipo de consumo por eso le hemos apostado muchísimo a la parte de televisión y de contenidos digitales.

¿Ayudará la llegada de exligamayoristas?

Son grandes figuras, son grandes talentos hay que saber promocionarlos, hay que saber cacarearlos. Con esa parte de estrategia deportiva, ya con una sociedad como de jugadores franquicia que posiciona al equipo, lo que queremos es que la gente los conozca cada vez más y conozca también los equipos.

Fuente: Captura de pantalla

La LMB tendrá más vitrinas esta temporada

Tener a bordo a TV Azteca, ESPN, Multimedios, Canal Once y a varios de los que vamos a anunciar —algunos más que estamos en espera de validar para anunciar aunque ya llegamos a acuerdos con canales de carácter nacional e internacional— tenemos hoy la certeza de garantizar una cobertura de la liga de 20 países a nivel internacional, es la primera vez en la historia que llegamos a tantos países

¿Cuáles son las proyecciones económicas con estos contratos?

Es justo decir que los ingresos económicos específicamente en cuanto a derechos estamos prácticamente entre 4 y 5 veces arriba de los ingresos económicos ingresados en 2019, con una liga y una temporada 30 o 40 por ciento más corta de lo normal y en un año que claramente es un año complicadísimo, eso da mucha solidez y certeza de que el camino correcto es el que hemos tomado.

Descarga aquí el calendario LMB 2021

Fuente: Mexsport

Fuera del diamante 

La experiencia como atleta olímpico y como exdirector del Instituto del Deporte en la Ciudad de México, principalmente, dieron a Horacio de la Vega la oportunidad de llegar al beisbol, una esfera que nunca miró de reojo, pero que representa un reto que le extrae su compromiso. Por ello no descarta el reto de involucrarse en otras Ligas y deportes que le representen un nuevo desafío.

Además, desde esa misma posición, comparte su punto de vista sobre la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio, polémicos por la población que pide la cancelación de la justa por el estado de emergencia que se vive en aquella región del mundo.

Definitivamente un poco el carácter y la formación que te deja hacer un atleta de alto rendimiento claramente no se quita (...) Soy una persona que está, para bien o para mal, orientada a los resultados y lo juntas con la parte de preparación y la parte de trabajo en equipo, que esa es la pieza clave de todo lo que te digo: el equipo”, externa.

Fuente: Mexsport

¿Se ve más adelante tomando las riendas de otras competencias como la Liga MX?

Todo esto te da muchas bases para enfrentar cualquier reto. Yo no tenía en el radar el beisbol, pero estoy totalmente comprometido con este gran deporte, y lo confieso, no vengo del mundo del beisbol, no es mi formación como tal, pero sí vengo del crecimiento, desarrollo de producto, de cosas que provoquen rentabilidad, que provoquen aficiones, audiencia, y eso yo creo que te abre el camino para cualquier puerta en el futuro. Ahorita estoy totalmente comprometido con el beisbol, pero estoy comprometido en tener retos importantes en mi vida y sacarlos adelante.

Desde su punto de vista como exatleta y gestor deportivo, ¿considera que los Juegos Olímpicos de Tokio son realizables pese a la pandemia?

Yo creo que sí. Si hay un evento en el mundo donde puedes decir que lograste salir adelante de una batalla contra Covid-19 son los Juegos Olímpicos. Creo que es un tema de humanidad decir: ‘sea lo que sea lo que tenemos enfrente como humanos vamos a salir'.

Ya hay vacuna. Todos los atletas que van a ir a Juegos Olímpicos están al 100 por ciento vacunados, en un nivel bajo de posibilidades de que asistan contagiados, al final del día yo creo que Tokio será una gran burbuja que se puede manejar. La otra es que los atletas de alto rendimiento jóvenes tienen una muy baja probabilidad de que algo les pueda ocurrir y menos si están vacunados. Creo que las posibilidades son mínimas, y no dicho por mí sino por todos los estudios. En ese sentido estoy convencido de que Tokio debe ocurrir y debemos de tener el interés mundial y local de llevarlos a cabo.

-Por Francisco Domínguez