Lunes 19 de Febrero 2024
GLORIAS DEL DIAMANTE

Ernie Banks “Mr. Cub”, primer jugador de color que participó en los Cachorros de Chicago

Banks, fue uno de los máximos referentes de la franquicia, donde jugó toda su carrera con gran pasión

Ernie Bank en la nueva edición de Glorias del Diamante.Foto: EsècialCréditos: Especial
Por
Escrito en BEISBOL el

Ernie se encontraba en Chicago en el estadio Wrigley Field, casa de los Cachorros, jugaría el 12 de mayo de 1970, ese día había llovido toda la mañana, razón por la cual estuvo a punto de suspenderse el juego, pero el gerente general del equipo decidió esperar.

Dijo: “El sol va a salir para Ernie”. El juego no se canceló enfrentaban a los Bravos de Atlanta pero debido a la lluvia solo 5,264 aficionados llegaron al estadio sin saber que estaban a punto de ver hacer historia al poder ver conectar a Banks su vuelacercas 500 de toda su carrera y su carrera producida 1600.

En el segundo inning con cuenta de una bola y un strike conectó una recta, la cual envió a las tribunas del jardín izquierdo y aunque eran pocos espectadores lo ovacionaron por varios minutos.

Al cruzar el home se quitó su gorra agradeciendo la ovación y fue felicitado por todos sus compañeros. Ernie dijo al respecto: “Sentí que la pelota tenía una buena oportunidad, la pichada estaba adentro y arriba, así me había estado pichando, pero cuando la conecté y vi al jardinero girar a la tribuna, supe que lo había logrado”.

Al correr por las bases dijo: “Estaba pensando en mis padres, en la organización de los Cubs que me había ayudado tanto y sobre todo en los fabulosos fans de Chicago que han venido durante todos estos años a apoyarnos”.

Al final ganaron el juego por cuatro carreras a tres en extra innings y con esta hazaña al terminar su carrera se convertiría en el máximo líder en homeruns del equipo de Chicago por más de tres décadas.

Xiadani Alcázar

A Banks lo que más lo caracterizó fue el optimismo con el que jugaba, nunca perdía la esperanza, aunado a esto es considerado un gran bateador debido a que tenía unas muñecas fuertes y esto le permitía conectar suavemente y rápido al golpear las pelotas con el menor esfuerzo. Usó en su jersey el número 14 y jugó la mayor parte su carrera como shorstop.

Nacido el 31 de enero de 1931 en Dallas, Texas, en una familia de 12 hermanos, su padre jugó en un equipo semi profesional por varios años, y desde muy pequeño lo enseñó a lanzar y batear.

Asistió a Book T. Washington High School donde jugó al futbol americano y al basketball, pero no había beisbol para practicar, debido a esto jugó softball donde llamó la atención por sus cualidades, por esta razón a los 17 años lo invitaron a jugar en Amarillo, Texas en una liga que era semillera para las ligas negras.

En donde jugaban jugadores mayores y  esto le ayudó rápidamente a jugar como shorstop al ser visto por buscadores de talentos. Fue firmado por $300 dólares al mes por los Monarcas de Kansas City, jugó con ellos en 1950 y 1951, ganando aún mayor experiencia.

Para 1952 ingresó al ejército y regresó a los diamantes en 1953 con los Monarcas, pero en Grandes Ligas las barreras raciales las había comenzado a romper Jackie Robinson y debido a esto los Cachorros creyeron en su talento, compraron su contrato por $20,000 dólares y a Ernie le ofrecieron $800 dólares al mes convirtiéndolo en el primer jugador de color que jugaría con Chicago.

No fue enviado a ligas menores y debutó en grandes ligas el 17 de Septiembre de 1953, así comenzó su destacada carrera con  el equipo de Chicago. Nunca alcanzó la Serie Mundial, él decía que siempre tuvo ese sentimiento en su corazón al no haber podido darle esa alegría a los fanáticos.

Diecinueve temporadas duró su carrera con los Cachorros de Chicago, único equipo con el que jugó, donde participó en catorce juegos de estrellas, dos veces fue el jugador más valioso de la liga nacional. Tuvo además otros logros como ser en una ocasión ganador del guante de oro, dos veces campeón de cuadrangulares, y dos veces líder de carreras producidas en la liga nacional.

Jugó en total 2528 juegos. Sus números fueron: .274 bateo de por vida, 1305 carreras anotadas, 2583 hits, 407 dobles, 90 triples, 512 cuadrangulares, 1636 carreras producidas, 50 estafas, 763 bases por bola y se ponchó en 1236 ocasiones.

Ingresó al Salón de la Fama de Cooperstown el 8 de Agosto de 1977. Al referirse a su nombramiento dijo: "El éxito de una persona no sólo depende del talento que Dios nos dio. Sino también de que las personas crean en uno. Esta es la verdad en lo que concierne a mi carrera”.

Al terminar su carrera como beisbolista, se convirtió en hombre de negocios, y siguió ligado con el equipo en el que jugó toda su carrera como coach y directivo, los Cubs.

Falleció en Chicago, Illinois  el 23 de enero del 2015, a la edad de 83 años, sin saber que en el año 2016 el equipo que tanto amó sería campeón de la Serie Mundial después de 108 años.

Por Adalberto Valencia