Lunes 19 de Febrero 2024
GLORIAS DEL DIAMANTE

Rickey Henderson “Man of Steel”, máximo líder en robos de base con 1406

Henderson se consagró como una gran figura debido a su habilidad para estafar las almohadillas en las 25 temporadas que jugó

Rickey Henderson es reconocido en las Glorias del Diamante.Foto: EspecialCréditos: Especial
Por
Escrito en BEISBOL el

Rickey la tarde del 1 de Mayo de 1991 tenía agendada una cita con la historia, ese juego se iba a realizar en el Coliseo de Oakland, casa de los Atléticos. Se reunieron 36,139 aficionados, además de su madre y su familia. Querían ver a su ídolo local tratar de romper el récord de Lou Brock de 938 bases robadas que él había igualado unos días atrás.

Ese juego era en contra de los Yankees, fue hasta la cuarta entrada que se embasó por un error del shorstop neoyokino, llegó a la primer base para posteriormente avanzar a segunda base por un hit que se conectó y solo necesitó una oportunidad para robarse la tercera almohadilla y conseguir la estafa 939, así logro superar la marca.

Recibió una ovación de ocho minutos y dijo: “Lou es el símbolo del máximo estafador de bases, pero hoy soy el más grande de todos los tiempos”. Brock se encontraba en el estadio, le pudo dar unas palabras: “Hoy eres el mejor competidor que haya corrido las bases en las mayores, te felicito, ahora eres una leyenda en tu tiempo.”

Al final también ganaría el juego por siete carreras a cuatro para cerrar con broche de oro ese día. Al final de su carrera terminaría con 1406 bases robadas, marca que hasta el día de hoy sigue vigente, manteniéndolo como un referente del beisbol.

Foto: Xiadani Alcázar

Rickey  tenía una filosofía de juego al decir que si su uniforme no se ensuciaba aún no había hecho nada en el juego, él combinaba la velocidad en su corrido y su poder en el bateo impactando a su equipo, haciendo que las cosas sucedieran en el terreno de juego para buscar siempre la victoria. Usó en su jersey el número 24 y jugó el jardín izquierdo.

Nacido el 25 de diciembre de 1958 en Chicago, Illinois, su padre a los 2 años abandonó a su familia, y su madre se hizo cargo de él y sus hermanos. Se mudaron primero a Arkansas y posteriormente al querer buscar una mejor vida para sus hijos se establecieron en California, específicamente en Oakland, donde se volvió a casar adoptando a sus hijos su esposo de apellido Henderson.

Asistió a Oakland Technical High School, logrando ser una estrella en el beisbol, basketball y futbol americano, siendo este deporte donde tenía grandes dotes, así que varias universidades le ofrecieron becas para asistir, pero fue su madre quien le dijo que creía que el beisbol era el deporte en el que veía que tendría más futuro y no se equivocó.

Así comenzó a llamar la atención de varios equipos, pero fueron los Atléticos de Oakland quienes lo seleccionarían en el draft amateur de 1976 en la cuarta ronda, siendo enviado a ligas menores para que ganara aún más experiencia. Su primer manager tuvo mucha influencia en él para buscar siempre el robo de bases, le enseñó a tener gran confianza en sí mismo.

Antes de dar el salto a las mayores con 19 de años a finales de 1978 Henderson jugó en México en la liga invernal del Pacífico con los Mayos de Navojoa al tener un convenio con Oakland, logró coronarse campeón con los Mayos, bateó .257 y asistió a la Serie del Caribe en Puerto Rico donde logró .348 teniendo gran actuación pero no alcanzó el título.

Debutó en grandes ligas el 24 de junio de 1979, así comenzó su carrera con los Atléticos  donde jugaría de 1979 a 1984, posteriormente jugaría con los Yankees de 1985 a 1989, regresaría con los Atléticos en 1989, ganaría su primera Serie Mundial con Oakland, derrotó a los Gigantes de San Francisco por cuatro juegos a cero, jugaría hasta 1993 con ellos.

Para 1993 firmó con los Azulejos de Toronto y en ese mismo año ganó su segunda serie mundial al derrotar a los Filis de Filadelfia por cuatro juegos a dos. Bateó en series mundiales para .339, 19 hits, 5 dobles, 2 triples, 2 cuadrangulares,  6 carreras producidas y 7 bases robadas.

Para la temporada 1994 y 1995 regresó con lo Oakland, en 1996 y 1997 firmó con los Padres, en 1997 jugó con los Angelinos, en 1998 vuelve por ultima vez con los Atléticos, y para 1999 y el año 2000 con los Mets y los Marineros, en 2001 con los Padres y la campaña de 2002 con los Medias Rojas.   

La temporada final de su carrera la jugó con los Dodgers, su último juego fue el 19 de Septiembre de 2003 llegando a su fin su majestuosa carrera donde consiguió innumerables récords.

Veinticinco temporadas duró su carrera, donde participó diez veces en juegos de estrellas y una vez fue el jugador más valioso. Tuvo además otros logros, como ser en una ocasión ganador del guante de oro, tres veces ganador del bat de plata. Y lideró en doce temporadas ser el máximo líder en robos de base y en una sola temporada estafó 130 almohadillas.

Jugó en total 3081 juegos. Sus números fueron: .279 bateo de por vida, 2295 carreras anotadas, 3055 hits, 510 dobles, 66 triples, 297 cuadrangulares, 1115 carreras producidas, 1406 estafas, 2190 bases por bola y se ponchó en 1694 ocasiones.

Ingresó al Salón de la Fama de Cooperstown el 26 de julio de 2009. Al referirse a su nombramiento dijo: "Me gustaría decir que mi héroe fue Mohamed Ali, él dijo yo soy el más grande.

Eso es algo que siempre quise ser y ahora que he ingresado al salón de la fama mi viaje como beisbolista está completo. Ahora estoy en la clase de los mejores jugadores de todos los tiempos y en este momento me siento muy, muy humilde gracias”.

Al terminar su carrera como beisbolista, fue coach de un equipo de grandes ligas, además siguió ligado al equipo que lo vio nacer los Atléticos como asistente especial del presidente del equipo. Como homenaje le pusieron su nombre el 3 de abril 2017 al campo de juego del estadio de Oakland. Rickey aún vive y tiene 62 años.

Por Adalberto Valencia