Lunes 19 de Febrero 2024
BÉISBOL

Selección Mexicana de Béisbol en crisis económica rumbo a Tokio 2020

El equipo tricolor vive una situación de abandono, según sus propios integrantes, y desconoce el paradero del presupuesto asignado por el gobierno federal.

El equipo mexicano desconoce su futuro, a pocos meses del inicio de Tokio 2020..Créditos: Foto: Twitter @MexicoBeis
Por
Escrito en BEISBOL el

La Selección Mexicana de Beisbol no tiene el futuro claro. A menos de medio año para la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y tras una suspensión por la pandemia de coronavirus que obligó un replanteamiento en la preparación de los equipos, el equipo tricolor vive una situación de abandono, según sus propios integrantes.

En noviembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador encargó el proyecto de la Selección en manos de la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Guevara.

No obstante, según publicó la revista Proceso, el entrenador de la selección nacional, Juan Gabriel Castro, y su gerente, Kundy Gutiérrez, denunciaron el abandono que viven y la inexistente distribución del presupuesto asignado por el gobierno federal (28 millones de pesos).

Foto: Twitter @MexicoBeis

“Ya no podemos callar y tenemos que ser honestos con la gente. No me gusta mentir. El proyecto ya estaba desde hace un año, se pospusieron los Juegos Olímpicos y se paró todo", dijo Castro, asegurando que, desde octubre, se les avisó que el proyecto se iba a retomar y, sin embargo, "ya pasaron cuatro meses y todo sigue parado".

¿Cómo se distribuirá el presupuesto?

El directivo, por su parte, añadió que el dinero asignado (28 millones de pesos) se utilizará para formar una preselección de 150 jugadores –la cual se irá depurando hasta quedar en 28 jugadores, 24 del róster y cuatro de reserva o más, en caso de que existan contagios por Covid-19–, para cubrir los servicios del cuerpo técnico y los sueldos del personal, así como los gastos de hospedaje, alimentación y logística en Japón. 

AJ