Lunes 19 de Febrero 2024
MLB

MLB: Así van las negociaciones para evitar un paro laboral

La amenaza de paro laboral se ha intensificado en plena pandemia. Aunque no se descarta y los dueños no piensan que suceda, los peloteros aprietan

Las negociaciones continúan don intensidad desde incio de esta semana.La huelga de jugadores de la MLB está más cerca.Créditos: Especial / MLB
Por
Escrito en BEISBOL el

El amago por la huelga colectiva por parte de los peloteros de Grandes Ligas está muy cerca de concretarse, toda vez que el acuerdo actual llega a su fin este miércoles 1 de diciembre de 2021 a las 23:59 horas, por lo al marcarse el primer minuto del jueves, de no haber acuerdo puede darse la huelga y además llegar un Cierre Patronal.

Desde el lunes pasado se han reunido autoridades de equipos de la MLB con los hombres que representan al sindicato de jugadores, que desde hace tiempo han venido amagando con un paro de labores, el cual se ha retrasado al llegar a pequeños acuerdos para que no pare la competencia.

¿Cómo va la negociación de la MLB con el sindicato para evitar el paro?

Sin embargo, nunca antes se había llegado a un punto álgido en esta negociación, donde si ambas partes no llegan a un acuerdo, los propietarios de los equipos de la MLB pueden aplicar un bloqueo a sus jugadores, conocido como el Cierre Patronal, el cual implicaría la prohibición de cualquier tipo de transacciones, un escenario nada agradable para el comisionado Rob Manfred.

Aún este miércoles se encuentran reunidos los dos bandos de la negociación para llegar a un acuerdo entre ellos en un hotel de Dallas, Texas. Tras un encuentro con los medios de información, la máxima autoridad de Grandes Liga, sólo se limitó a decir que el lockout sí se puede concretar, además también indicó lo siguiente:

No puede creer que haya sido un solo fanático en el mundo que no entienda que un bloqueo de temporada baja que hace avanzar el procesos, es diferente a una disputa laboral que cuesta partidos. Está comprometida a seguir ofreciendo propuestas y sugerencias, en un esfuerzo por llegar a un acuerdo antes del 1 de diciembre, el tiempo se esta convirtiendo en un problema.” Añadió la Máxima Autoridad de las Grandes Ligas.

Mientras el Sindicato de Jugadores busca un aumento de los umbrales del impuesto de lujo, además de una elegibilidad para un arbitraje salarial más temprano, las Mayores querían reducir los marcadores y así poder implementar un sistema basado en edad para ser el candidato que pueda negociar un sueldo mediante esa vía.

Manfred también dio a entender que la liga no querría correr el riesgo de negociar sin un acuerdo esta vez, recordando la huelga del 94 y las tendencias en otras ligas deportivas profesionales como una justificación.

No creo que en el 94´haya funcionado demasiado bien para nadie. Creo que cuando miras otros deportes, el patrón se ha convertido en controlar el momento de la disputa laboral y tratar de minimizar la posibilidad de una interrupción real de la temporada. De eso se trata: de evitar dañar la temporada", sentenció Rob Manfred.

A partir de finales de mayo de 2020, las dos partes pasaron casi un mes intercambiando protestas y protocolos sanitarios. Las Grandes Ligas comenzaron con un plan para que cada equipo jugara 82 encuentros de temporada regular, aplicando una escala para reducir los salarios, de unos 4.000 a 1.200 millones de dólares. Los jugadores respondieron con un calendario de 114 juegos y salarios por 2.800 millones de dólares.

Después de una reunión entre el comisionado Rob Manfred y el líder sindical Tony Clark, la junta ejecutiva del gremio rechazó la última versión de la propuesta de las mayores por 33 votos contra 5, el 22 de junio. Luego, la oficina de las Grandes Ligas informó que procedería con la campaña bajo los términos del acuerdo del 26 de marzo. Dos días después, publicó un calendario que contemplaba 60 juegos de temporada regular por cada equipo, a partir del 23 de julio.

Originalmente, la campaña debió haberse inaugurado el 26 de marzo, constando de 162 compromisos por club. Toda la temporada regular se realizó sin público en los estadios. Unos 11.000 fanáticos por encuentro asistieron a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional y a la Serie Mundial, realizadas en Arlington, Texas, una sede neutral.

Los salarios base se redujeron en una escala de 60/162 debido a la reducción del calendario. Los salarios base para las nóminas de 40 peloteros cayeron de 3.990 millones de dólares en 2019 a 1.540 millones en 2020, de acuerdo con información enviada por las Grandes Ligas a los clubes y obtenida por la AP. El sindicato señala que las Grandes Ligas no programaron la temporada más larga que resultaba factible.

-Con información de AP

Sigue a El Heraldo Deportes en Google News dando CLIC AQUÍ. 

FDR

Temas