Lunes 19 de Febrero 2024
¿QUÉ PASARÁ?

MLB: ¿Qué provocará el paro laboral entre los agentes libres?

El último paro de este tipo fue entre 1994 y 1995.

¡Atención!.Foto: AFPCréditos: AFP
Por
Escrito en BEISBOL el

Por primera vez en 26 años la Major League Baseball (MLB) podría tener un paro laboral debido a que no se ha renovado el contrato colectivo de trabajo entre las Grandes Ligas y el Sindicato de Jugadores.

Dicho paro comenzaría el primer segundo del 2 de diciembre (que es cuando caduca el acuerdo) y no se levantaría hasta principios o mediados de febrero cuando la situación entre los altos mandos se defina.

Ambas partes han estado negociando desde hace unos meses y una de las principales peticiones de los jugadores es que se elimine el arbitraje salarial, es decir, que los peloteos puedan ser agentes libres al finalizar una temporada con 29 años y medio cumplidos y no cuando completen seis temporadas en la MLB (como se hace ahora), según informó Ronald Blum.

Foto: AP

Además, se busca reducir el tope en el impuesto de lujo (o impuesto al equilibrio competitivo) que es un cobro que se hace a los equipos que rebasen el umbral financiero, algo que no se ha sido bien visto por los jugadores.

¿Qué pasará con el paro laboral de la MLB?

Por causas evidentes, todos los agentes libres y los jugadores que terminen contrato durante las siguientes semanas quedarán imposibilitados de negociar hasta que se resuelva la tensa situación.

Asimismo, el campamento de los clubes (previsto para iniciar en febrero) podría atrasarse y también el inicio de la temporada que está planeado para el 31 de marzo.

Foto: AFP

La última vez que hubo un paro de este tipo fue entre 1994 y 1995 y duró poco más de siete meses, de ahí la urgencia por llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes lo más pronto que se pueda.

DRM

Temas